A 9 días Serie del Caribe 2020 se recuerda relevo de Chichí Olivo 1971

El lanzador dominicano tuvo una gran actuación en el clásico caribeño

Federico -Chichí- Olivo realizó unos de los relevos más formidables.

La XIV Serie del Caribe tuvo como escenario el estadio Hiram Bithorm, en San Juan, Puerto Rico.

En esta segunda edición de la segunda etapa, se dieron cita los equipos de Hermosillo, México; Santurce, Puerto Rico; La Guaira, Venezuela y Licey, República Dominicana.

La competencia fue de altísima calidad, pero el conjunto de República Dominicana marcó la diferencia.

Cada edición de la Serie del Caribe tiene un sello particular, pero hay eventos que se recuerdan como si hubiesen sucedido ayer y uno de ellos fue los dos ponches, no tres, de Chichí Olivo.

El jueves 11 de febrero de 1971, el relevista dominicano Federico -Chichí- Olivo, de los Tigres del Licey, realizó uno de los relevos más formidables, que se conocen en estos clásicos, ante los Cangrejeros de Santurce.

Con el Licey arriba en la pizarra 6-2, en el noveno episodio, los boricuas se rebelaron ante el derecho Virgilio Barrientos que le otorgó bases por bolas a Don Baylor, Arsenio Rodríguez le conectó jonrón, poniendo el encuentro 6-4.

Al ponerse el juego en la línea, Manuel Mota, mánager de la escuadra dominicana, quien dirigió desde la cueva para no perder el liderato de bateo, llamó a sofocar el incendio al veterano Chichí Olivo.

El primero que enfrentó Olivo fue al temible Reggie Jackson y lo pasó por la vía del ponche, le dio la misma receta a Elrod Hendricks y le puso “Sellalotó” al episodio, dominando a Javier Andino con una “palomita de maíz”, como decía Max Reynoso, al jardinero central Vidal Nicolás. El relevo de Olivo permitió al Licey terminar invicto y darle a la República Dominicana su primer título caribeño.

Esta fue la única Serie del Caribe en que Reggie Jackson “Mister Octubre” vio acción, al jugar en los seis partidos, se fue de 22-4 para promedio de .182 con un jonrón.

Chichí Olivo vio acción en tres series, dos con los Criollos de Caguas en 1954 y 1956 y en 1971 con el Licey. Su récord fue de 1-2, con 3.87 de efectividad al permitir 22 hits en 21 entradas, con 15 ponches.

El jugador-mánager de los Tigres del Licey, Manuel Mota, ganó los honores del mánager invicto, jardinero central del equipo Todos Estrellas, líder de bateo, triples, y Jugador Más Valioso.

La Serie del Caribe de 1971 fue la primera serie ganada por República Dominicana.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.