Oneil Cruz entraría al círculo de peloteros con accidentes mortales

Oneil Cruz puede ser condenado hasta tres años si es hallado culpable

Oneil Cruz

Oneil Cruz promete desde la adolescencia ganarse un espacio en el universo de peloteros dominicanos, de ahí que por su talento los Dodgers dieron un bono de US$950,000, unas condiciones que ha demostrado como el hecho de que Baseball America lo coloca como el prospecto 64 de todo el béisbol.

Pero Cruz puede comenzar temprano en su carrera vinculado a uno de esos capítulos oscuros donde también entran los peloteros.

Según un reporte de la Digesett, el nacido en Nizao hace 21 años embistió con un vehículo que manejaba a tres personas que iban en una motocicleta el domingo en la noche, los tres murieron.

El accidente se produjo en Los Mercaditos de Paya y murieron Jons Sabab, de 23 años, Deby Beato, de 20, y Daniel Pérez, de 19. Fue durante el toque de queda.

Cruz, que estuvo el verano en el campamento alterno de los Piratas (que lo adquirieron en 2017) en Altoona, Pensilvania, regresó al país la semana pasada. Los bucaneros informaron el martes en un comunicado que han estado en contacto con el infielder y éste coopera con las autoridades.

De ser formalmente acusado por la Fiscalía de Baní y los familiares de los fallecidos, y de ser encontrado culpable la ley 63-17 establece penas de hasta tres años de prisión y una compensación económica.

Cruz se uniría a una lista de peloteros envueltos en accidentes mortales como César Cedeño (1973), Ambiorix Burgos (2008), Ángel Villalona (2009), Alfredo Simón (2011) y Ronald Guzmán (2014).

“Los Piratas están al tanto del trágico accidente en República Dominicana que involucra a Oneil Cruz”, dijeron los Piratas en un comunicado el martes por la mañana. “Hemos estado en contacto con Oneil y él está cooperando plenamente con las autoridades locales. Proporcionaremos una actualización a medida que haya más información disponible“.

Rafa Nieves, agente de Cruz, le dijo a The Athletic que el jugador no resultó herido y no estaba seguro de si enfrentaría cargos criminales.

“Él está bien. Está bien“, dijo Nieves al sitio web. Nieves había tuiteado anteriormente el lunes por la noche para negar los informes de que Cruz había muerto en el incidente, diciendo que había hablado con él recientemente.

El 11 de diciembre de 1973, Cedeño, con 19 años, se fue con Altagracia de la Cruz (Malena) en una habitación en el motel Keko en Santo Domingo y la mató de un tiro calificado de “accidental” en la cabeza. En los interrogatorios se consignó que “los dos estaban bebiendo y jugando con una pistola, que se disparó, y la joven murió”. Cedeño se entregó y fue acusado de homicidio involuntario, dejado en libertad tras pasar 20 días en la cárcel y el pago de US$100 dólares de multa.

En octubre de 2008, el entonces lanzador Ambiorix Burgos impactó con su yipeta Hummer en Nagua a Angely Faña, de 29 años, y Josefina Minaya, de 38, ocasionándole la muerte. Estuvo preso, pero salió bajo fianza.

El 18 de septiembre de 2009 el a la sazón prospecto Ángel Villalona fue acusado de matar de un disparo a Mario Félix de Jesús, en un bar en La Romana.

En el año nuevo de 2011 Alfredo Simón habría matado a Michael Castillo, en Luperón, Puerto Plata. En marzo fue dejado en libertad bajo fianza por 2 millones. Tenía prisión preventiva por un año, pero duró menos de tres meses.

La madrugada del 25 de noviembre de 2014, Ronald Guzmán atropelló en su Ford Explorer 2012 a Eleazar García Marte, de 27 años, que conducía una pasola, en La Vega.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.