Agente de jugadores y arbitraje se contemplan en la agencia libre en Lidom

Por tradición el presidente de la Liga es quien ha servido de intermediario entre peloteros y sus equipos

La agencia libre es un hecho.

La novedosa plataforma del sistema de agencia libre contará, además de los puntos ya dados a conocer por DL, con un sistema de arbitraje y, para algunos casos, el uso de agentes de peloteros.

Lo explican así la Liga Dominicana de Béisbol Profesional y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, que luego de meses de debate dieron sobrados detalles del plan de agencia libre que entrará en vigencia de manera formal a partir del 15 de marzo de 2023.

Para la ocasión se requirió de un panel de ejecutivos de los distintos equipos.

“Los jugadores tendrán derecho de utilizar un agente para negociar su salario de roster variable sin importar su tiempo de servicio”, explicó Lidom. El tema del roster variable es la nueva terminología del acuerdo laboral firmado recientemente entre ambas entidades. Solo cambia el nombre pues da un abanico de posibilidades, ya que el roster actual es semanal, pero si se da la ocasión, con este término sería quincenal o mensual.

Sobre la agencia libre, de todas formas, no es nuevo, pues según supo DL, varios peloteros nativos o importados negocian con sus agentes, a veces del mismo sistema organizado.

Quedó claro que la liga no contempla contratos multianuales, lo que serviría como forma de extender la permanencia de determinado pelotero en una franquicia.

Sobre el tema del arbitraje “Lidom y Fenapepro acuerdan que se establezca una terna arbitral como segundo grado de jurisdicción”, dado que inicialmente, al menos los temas salariales, se disputan en Lidom bajo la tutela del presidente, en este caso, Vitelio Mejía.

Jorge Torres, director de operaciones de Lidom; José Gómez, gerente general de los Leones del Escogido; Carlos José Lugo, asistente de operaciones de los Tigres del Licey y Vian Araujo, director ejecutivo de Fenapepro, encabezaron el panel, bajo la dirección de Satosky Terrero, director de comunicaciones de Lidom. El evento fue transmitido por Zoom, CDN y YouTube.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.