Alex Rodríguez le sigue los pasos a Sosa y Bonds

Alex Rodríguez tiene un lugar en el banco de los Yankees de Nueva York cuando le faltan cuatro jonrones para llegar a 700 en las Grandes Ligas. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. El hecho de que el dominicano Alex Rodríguez esté relegado al banco con los Yankees de Nueva York crea dudas de que pueda ingresar al exclusivo club de los 700 jonrones en las Grandes Ligas y da lugar a especulaciones que recuerdan los casos del también quisqueyano Sammy Sosa y el de Barry Bonds.

Rodríguez tiene 696 hits de cuatro bases con una proyección de 14 con los que se colocaría a cuatro de los 714 que disparó el legendario Babe Ruth, que inició su carrera con los Medias Rojas de Boston en el 1914 y terminó luego de 22 campañas en el 1935.

Al conjunto de Nueva York le restan 99 partidos por jugar para un total de 103 partidos jugados con récord de 52-51. Rodríguez ha visto acción en 60 de esos encuentros, incluyendo su última actuación en el partido del sábado 30 que jugó como bateador designado y se fue de 4-0. El viernes bateó un sencillo como emergente en la novena entrada, de un juego que estaba 5-1 favoreciendo a los Rays de Tampa y que finalizó con esa pizarra.

Antes de ese partido llevaba cinco relegado al banco, sin que se conociera su situación, lo que dio lugar a rumores de cambios y de ser dejado libre. El hecho de que el dirigente no lo ponga a jugar ha llevado a algunos a hablar de “conspiración” y algunos calificativos negativos, para que no supere el récord de Ruth, considerado como un icono del equipo del equipo de Nueva York, pese a que no comenzó ni terminó su carrera con ese conjunto.

Su carrera

Conspiración contra Bonds; último año de Sosa

Aunque no fue el caso del dominicano Sosa, Barry Bonds presentó un reclamo en contra de MLB alegando la existencia de una conspiración entre los gerentes generales de los equipos, que impidió su contratación luego de la temporada del 2007.

Se tiene precedente de la confabulación de los “magnates” del béisbol en los casos de conspiración en las temporadas 1985, 1986 y 1987, cuando realizaron “un pacto de caballeros” para darle freno a la escalada de sueldos, producto de la firma de agentes libres, cuando era comisionado Peter Ueberroth.

El rey de los jonrones en las Grandes Ligas con 762 se quedó sin trabajo en el 2008, a pesar de venir de una temporada aceptable y encontrarse en buena condición física. Ningún equipo firmó al toletero, a pesar que su agente solo pedía el sueldo mínimo como compensación.

En ese último año jugando con los Gigantes de San Francisco, Bonds bateó para promedio de .276, jugó en 126 partidos, conectó 28 cuadrangulares e impulsó 66 carreras.

Jugó 22 temporadas desde 1986 cuando inició con los Piratas de Pittsburgh hasta el 1992; en el 1993 pasó a los Gigantes de San Francisco.

Sammy Sosa

De su lado, Sosa terminó en el 2007 con los Vigilantes de Texas. Comenzó su carrera con los Medias Blancas de Chicago en el 1989; jugó además con Texas (1989), 1990 volvió a los Medias Blancas; 1992 Chicago Cubs; 2005 Orioles de Baltimore y 2007 Vigilantes de Texas.

En ese año jugó 114 partidos de los 162 programados para su club; bateó para promedio de .273; 21 jonrones y 92 vueltas impulsadas.

Pese a que no inició el proceso de Bonds, para muchos fanáticos y críticos del béisbol, tenía oportunidad de por lo menos una temporada más en la Grandes Ligas, por los números que puso en esa campaña.