Bonds y Clemens se acercan lentamente a Salón de la Fama

El toletero Barry Bonds rebasó la marca de 50% de votos por primera vez, apareciendo un en 54% de las boletas. (AP/Ben Margot)

NUEVA YORK. Los votantes del Salón de la Fama del béisbol siguen profundamente divididos sobre Barry Bonds y Roger Clemens.

El electorado, sin embargo, está cambiando, y eso pudiera ser una buena noticia para ambos.

Bonos y Clemens rebasaron la marca de 50% de votos por primera vez el miércoles, apareciendo cada uno en 54% de las boletas depositadas por la Asociación de Cronistas de Béisbol. Por quinto año consecutivo, Bonds y Clemens no lograron el 75% necesario para ingresar al Salón, pero su respaldo está subiendo lentamente.

Jeff Bagwell, Tim Raines e Iván Rodríguez fueron elegidos al Salón de la Fama el miércoles.

Bonds y Clemens siguen fuera a causa de sospechas de uso de esteroides, pero pudieran seguir ganando terreno a medida en que llegan más votantes nuevos al proceso.

“Pienso que, generacionalmente, las personas de 20, 30 años, ven el asunto de forma diferente que las personas en sus 50 y 60”, dijo Sam Mellinger, del Kansas City Star, votante por primera vez que respaldó a Bonds y Clemens. “Quizás hay algo que no vemos — no soy una de esas personas que piensa: ‘Tengo razón y los otros no’. Simplemente son puntos de vista diferentes”.

ATOLLADERO

Casi la mitad de los 442 votantes de este año usaron los 10 espacios disponibles en sus boletas y aunque tres personas fueron elegidas, jugadores como Trevor Hoffman (74 y Vladimir Guerrero (71,7%) estuvieron cerca, lo que significa que regresarán el año próximo. Con varios nuevos candidatos con credibilidad el año próximo, eso significa que el límite de 10 jugadores por boleta pudiera agotarse para varios votantes.

Lynn Henning, de The Detroit News, se ha abstenido de votar cuando siente que hay más de 10 jugadores que merecen estar en el Salón. No tuvo problemas este año, pero pudiera suceder de nuevo.

“La restricción de 10 jugadores es tonta. Es perversa, es injusta, es enrevesada. Es una afrenta total a jugadores que merecen reconocimiento, cuando se han ganado el reconocimiento y quedan fuera simplemente por una adherencia arbitraria a ese número 10”, dijo Henning.

ESPECIALISTAS

Un reto que los votantes enfrentan ahora es evaluar a jugadores con un papel más especializado — como bateadores designados y taponeros.

“Es fácil encontrar un contexto para Vladimir Guerrero o Mike Mussina, porque hay montones de jardineros y abridores en el Salón de la Fama”, dijo Ryan Fagan, del Sporting News. “Definir el contexto para un designado o un relevista es más difícil, porque no hay muchos como ellos ahí”.

Fagan dio su voto al puertorriqueño Edgar Martinez, bateador designado, pero no a los taponeros Hoffman, Billy Wagner y Lee Smith. Ninguno de los cuatro ingresó. Pero Smith regresa a las boletas en el 2018.