Carlos Santana podría ser jardinero con los Indios en Chicago

Carlos Santana se prepara para jugar en los jardines, en los partidos de la Liga Nacional. (AP/Nam Y. Huh)

CHICAGO. Aun en circunstancias normales, no es fácil jugar en el jardín izquierdo del Wrigley Field.

Carlos Santana estaría por averiguar cuáles son las complicaciones, nada menos que en el tercer juego de la Serie Mundial. El viento soplará hacia la avenida Waveland, habrá millones de espectadores siguiendo el encuentro por la televisión, y los enfebrecidos fanáticos de los Cachorros estarán muy cerca para meterse con él.

Pero el dominicano buscará hacer la tarea.

Dado que no pueden usar a Santana como bateador designado en el parque de la Liga Nacional, el manager de los Indios, Terry Francona, prevé emplear al quisqueyano en el bosque izquierdo durante los próximos tres juegos del Clásico de Otoño, comenzando por el que se disputará este viernes por la noche.

Es una apuesta riesgosa, pero Francona la considera conveniente para su club.

Santana ha jugado sólo cuatro innings en el prado izquierdo durante su carrera, y eso fue en 2012, en un encuentro que su equipo perdió por una paliza de 14-1.

Asimismo, el guardabosque improvisado recibió instrucciones sobre cómo lidiar con la enredadera, símbolo del parque, que asciende por la barda, si bien luce menos frondosa a medida que se acerca el invierno.

Francona dijo que sólo hay algo que lo disuadiría de colocar a Santana en el jardín.

“Si él simplemente no puede hacerlo, si me mira y me dice ‘no quiero hacer eso’ o algo así”, comentó.

Los Indios podrían colocar a Coco Crisp o a Brandon Guyer en el izquierdo, pero ninguno batea como Santana, quien acumuló 34 jonrones y 87 impulsadas durante la temporada regular. Aunque el dominicano no ha pegado indiscutible durante seis turnos en la serie y tiene un promedio de apenas .179 en la postemporada, Francona confía en que el bateador ambidextro despertará.

“Es un bateador realmente bueno”, dijo Francona, quien añadió que había hablado con Josh Tomlin, abridor del tercer juego, sobre la posibilidad de que Santana fungiera como jardinero. “Uno no puede desconfiar de su gente en esta época del año. Si alguien no estuvo tan bien en los primeros dos juegos y lo sientas, jamás lo hará bien”.