Cinco temas a seguir en los entrenamientos de primavera

Hace un año, vimos a Yu Darvish (13 de febrero), Eric Hosmer (19 de febrero) y J.D. Martínez (26 de febrero) firmando luego de que empezaran los entrenamientos

Dallas Keuchel figura en una lista de jugadores impacto que siguen en el mercado de la agencia libre para la temporada de Grandes Ligas en el 2019. (AP/Chris Carlson)

Los entrenamientos primaverales ya están aquí. ¿Verdad que hay pocas frases que nos producen tanta alegría?

Pensando en eso, Anthony Castrovince de MLB.com, escribe sobre cinco temas a seguir en las Grandes Ligas durante esta primavera:

1. La agencia libre que sigue y sigue

La nueva norma es que la temporada muerta se mezcle con la primavera. El viejo modelo, en el que las grandes firmas se concretan en diciembre, siempre tendrá su lugar en el béisbol, pero cuando un equipo empieza a practicar y de golpe suma una cara nueva, pues ya eso es otro nivel de suspenso. Ahora imaginarse rosters y hacer proyecciones se ha complicado como nunca antes.

Hace un año, vimos a Yu Darvish (13 de febrero), Eric Hosmer (19 de febrero) y J.D. Martínez (26 de febrero) firmando luego de que empezaran los entrenamientos. Este año tenemos a Bryce Harper y Manny Machado todavía disponibles, y quien sea que los firme será un equipo completamente distinto de un día para otro. Dallas Keuchel, Mike Moustakas, Craig Kimbrel y el venezolano Marwin González son otros jugadores de impacto que siguen en el mercado.

2. Estelares prospectos en camino

El dominicano Vladimir Guerrero Jr., considerado como el mejor prospecto del béisbol según MLB Pipeline, probablemente no esté con los Azulejos para el Día Inaugural. Lo mismo puede decirse de otros dos dominicanos, Fernando Tatis III (Nro. 2) en los Padres y Eloy Jiménez (Nro. 3) en los Medias Blancas. Pero los tres podrían estar arriba antes de que termine abril.

La cosa se pondrá más interesante con jugadores como el dominicano Víctor Robles (Nro. 4) de los Nacionales, el infielder Nick Senzel (Nro. 6) de los Rojos, el jugador del cuadro de los Rockies Brendan Rodgers (Nro. 10), el zurdo peruano-venezolano de los Atléticos Jesús Luzardo (Nro. 12), el jardinero de los Dodgers, Alex Verdugo (Nro. 35), el primera base de los Mets Peter Alonso (Nro. 51) y el derecho de los Astros Josh James (No. 62), entre otros jóvenes. ¿Demostrarán que merecen comenzar arriba?

3. Las batallas por un lugar

La temporada de exhibición puede servir para reforzar lo que siempre esperaron los que toman las decisiones, brindarnos más de una sorpresa o alterar los planes debido a las lesiones. Por ahora, éstas son algunos de los “duelos” que se destacan:

Los Medias Rojas tienen que definir el orden en la receptoría, con el puertorriqueño Christian Vázquez, Blake Swihart y el venezolano Sandy León en carrera.

Matt Kemp tratará de hacer en los Rojos lo que hizo hace un año en los Dodgers: Ganarse un puesto a puros batazos.

Hablando de jardines sobrepoblados, los Padres tienen a seis merecedores de un lugar: Wil Myers, Hunter Renfroe, los dominicanos Franchy Cordero, Franmil Reyes y Manuel Margot, y Travis Jankowski.

Los Indios tienen oportunidades en las esquinas de los jardines. Tyler Naquin, Matt Joyce y Jordan Luplow están entre los candidatos para quedarse con ellas.

La situación del jardín izquierdo de los Yankees, que pareciera ser de Brett Gardner, se podría poner interesante si Jacoby Ellsbury y/o Clint Frazier lucen saludables y productivos.

4. Estrellas que quieren salud

Como de costumbre, hay varios jugadores de impacto que podrían cambiarles el rostro a sus equipos si dejan en el pasado las lesiones que los afectaron en el 2018. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Darvish hizo apenas ocho aperturas en el primer año de su contrato por seis temporadas y US$126 millones con los Cachorros antes de ser operado del codo, así que será monitoreado de cerca en la Liga del Cactus.

Corey Seager, campocorto de los Dodgers, está cerca de poder practicar sin restricciones tras cirugías de codo y cadera.

Dustin Pedroia jugó sólo tres duelos el año pasado debido a persistentes problemas de rodilla, y no está claro si estará listo para el Día Inaugural.

El cerrador de los Dodgers, Kenley Jansen, y el abridor de los Yankees, CC Sabathia, vienen de someterse a procedimientos en el corazón.

Shohei Ohtani no estará listo para el Día Inaugural y no lanzará este año después de una cirugía Tommy John. Pero debe de ser capaz de batear en algún momento de la temporada y su presencia, así como la de Albert Pujols--quien viene de operarse una rodilla--será importante para el lineup de los Angelinos.

En el 2018, el venezolano José Altuve se vio limitado por problemas de rodilla que requirieron de una cirugía y Carlos Correa por la espalda. La salud de ambos será un tema clave en el campamento de los Astros.

Jimmy Nelson, recién recuperado de su operación del hombro, podría ser de gran ayuda para la rotación de los Cerveceros.

Buster Posey fue operado de la cadera en agosto y los Gigantes lo llevarán con calma en la primavera.

El cubano Leonys Martín viene de superar una infección bacteriana que puso en peligro su vida. Los Indios lo necesitan al tope.

5. Potenciales extensiones

El buen clima de la primavera puede ser un buen momento para que equipo y jugador se pongan de acuerdo y firmen un nuevo contrato antes de que empiece la temporada, tal como hicieron Aaron Nola y los Filis.

Quizás los Mets puedan lograr algo con el actual Cy Young de la Liga Nacional, Jacob deGrom, quien no será elegible para la agencia libre sino hasta después del 2020. O los Nacionales podrían enfocarse en Anthony Rendón, quien entrará al mercado este venidero invierno. ¿Podrán los Astros asegurar a Alex Bregman (agente libre después del 2022) un año después de extender el contrato de Altuve? Y si Mike Trout quiere conversar (agente libre después del 2020), algo nos dice que los Angelinos estarían dispuestos a escuchar.

Pero la situación que se destaca sobre las demás es la de Nolan Arenado, quien podría ser agente libre después de la Serie Mundial del 2019. El dueño de los Rockies, Dick Monfort, ha expresado públicamente su optimismo con respecto a una eventual extensión.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.