“El Bonny” Castillo enumera su lista de los 10 mejores bateadores de la Liga

Para algunos es sorpresa el número 1, como el 10 Valora permanencia en la campeonato dominicano

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana ha visto grandes y finos bateadores que han dado luz a este campeonato desde 1954, cuando comenzó bajo luces.

El invitado para este tema, no comienza ni con Miguel Diloné ni con Luis Polonia como los cabecillas de la lista de 10 mejores bateadores de nuestra Liga. El décimo crea tantas expectativas como el primero.

Y es que elegir los primeros 10 requiere de uno que también haya marcado su sello en esta Liga, aunque con todo y sus 564 indiscutibles en su carrera de 14 temporadas, Manuel -Bonny- Castillo declina incluir su nombre entre los grandes bateadores del circuito beisbolero dominicano.

Sin caer en pleitesías vanas, dejaremos que sea Castillo, uno de los coaches de los Gigantes de San Francisco, en el béisbol dominicano, el que defina a quiénes considera los 10 mejores bateadores que ha tenido esta Liga en su historia.

Antes, se precisa que no es solo por participación, sino por recorrido en el tiempo en la pelota invernal dominicana.

1. Manuel Mota

Castillo se inclina por “El Chory”, usualmente apodaban a Mota así, como el mejor bateador de su ranking. “El mejor bateador, fino, Manuel Mota. Antes de jugar en le invierno se preparaba, fui parte de eso cuando jugaba con el Licey”. Mota es el líder en promedio de bateo de la Liga con .333. y quinto en hits con 800 y cuarto en anotadas (342).

2. El Gallo Batista

El recordado inicialista, de las Estrellas Orientales, excepto una de sus 20 temporadas (Azucareros) con el conjunto verde ocupa el segundo peldaño para Castillo. “Segundo mejor bateador fue –Rafael- El Gallo Batista. Porque no daba “infield hit”, los hits que daba eran hits, no como Diloné, Luis Polonia”, señala Castillo. Batista es líder en empujadas de por vida (395); cuarto en hits (822), líder en dobles (157); tercero en anotadas (367) y décimo en jonrones (45).

3. Jesús Alou

De los Alou, Castillo escoge a Jesús por delante de sus hermanos Mateíto y Felipe. “Otro buen bateador para mí fue Jesús Alou que tampoco daba “infieldhit”. El menor de la dinastía es noveno en la historia en promedio de bateo (.302); tercero en empujadas (339); tercero en dobles (136) y décimo en dobles (303).

4 y 5. Mateo y Felipe

Los hermanos Alou, Mateo y Felipe ocupan las posiciones intermedias de la decena. El primero de ambos es segundo de por vida en bateo (.327) y el segundo cuarto (.310); Mateíto en anotadas fue quinto (332) y en triples quinto (27). Felipe 23 en jonrones (31) y noveno en empujadas (260).

7 y 8. Diloné y Polonia

Los puestos los elige “El Bonny”. Los dos están en todos los lideratos de bateo, excepto que Luis Polonia es séptimo en empujadas (302), un renglón en el que Miguel Diloné alcanzó 203 y segundo en dobles (148), en el que Guelo disparó 85. Luis “La Hormiga Atómica” es octavo en bateo (.304); Diloné es 13 (.299). En triples son 1 y 2 (43/41).

8 y 9. Cesarín, González

Al escoger de octavo al legendario jardinero de los Tigres del Licey, Cesarín Gerónimo precisa que en especial es “al final de su carrera”. Gerónimo es sexto en dobles (97); octavo en anotadas (316); décimo en hits (636); séptimo en triples (24) y décimo en empujadas (254). Pedro González es octavo en hits (684); séptimo en anotadas (320).

¿Y el décimo?

Aquí hubo una pausa para sortear este puesto. ¿Recaería en Julio César Franco? “No porque Julio Franco no jugó mucho en esta pelota de aquí”, razona Castillo. Tampoco es Félix José, Julio Franco, José Offerman, Andújar Cedeño, Junior Noboa o Domingo Ramos. Recae en Juan Francisco. Y explica: “Juan Francisco cuando empezó en esta Liga era un pelotero completo, daba jonrones, bateaba promedio, entonces cuando perdió un poquito su físico comenzó a fallar muchas pelotas que cuando joven no las fallaba”. Agrega un dato más al considerar que Francisco “no creo que tenga 400 hits, pero por los jonrones hay que incluirlo porque es el líder de todos los tiempos”, con 69 a la fecha de hoy.

Esta es la lista de “El Bonny”, la cual puede variar según el análisis de cada cual. Para el inmortal del Deporte Dominicano es su escalafón, que lo cierra así: “Ahí tiene los 10 que yo considero, más o menos. Pero 1, 2 y 3 en esta liga para mí, Manuel Mota, Gallo Batista y Jesús Alou”.

¿Y por qué él no se incluyó entre los primeros 10? Porque considera que no jugó tanto. “Me marginaban algunos años, pero cuando jugué di bastante”.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.