El MVP también se definirá en el tramo final entre Valdespín y Lake

Enny Romero, favorito para el Lanzador del Año; Cabrera para el Novato y Tatis para el Dirigente

Jordany Valdespín tiene gran cuota de responsabilidad en el desempeño de los Toros. (Martín Castro)

Las últimas tres fechas del campeonato otoño-invernal no solo definirán el último boleto para el round robin, sino que también pueden romper el nudo para definir el principal premio individual: el Jugador Más Valioso.

Los petromacorisanos Jordany Valdespín (Toros) y Junior Lake (Estrellas) monopolizan la discusión al galardón Felipe Rojas Alou, que escogerá la próxima semana Producciones Dominicana Apolo, la premiación oficial de la Lidom. Fernando Tatis sale como favorito para el premio al Dirigente del Año y Génesis Cabrera para el Novato, pero para reconocer al mejor lanzador también habrá que emplear las neuronas.

Lake fue clave para mantener a las Estrellas “fuera de peligro” la mayor parte de la temporada, con su bate y su defensa. Su línea ofensiva de .280/.400/.380 en bateo/OBP/slugging, líder en jonrones (4), carreras remolcadas (21), con 11 bases robadas (segundo), 28 boletos y 29 anotadas son parte de la razón por las que Tatis le atribuyó una cuota enorme en la clasificación verde a la postemporada.

Pero Valdespín, que viene de convertirse en el primer dominicano que recibe el MVP de liga independiente que otorga desde 1996 Baseball America, tiene un dossier que pesa más que una carretilla de ladrillos en la espalda de un nadador en 800 metros.

El utility de los bovinos (que ha repartido el curso entre el jardín derecho y la intermedia) marcha cómodo como líder de bateo (.354), OBP (.433), slugging (.430), OPS (.863), imparables (56), anotadas (30), robos (14), además de haber recibido 19 boletos.

La estadística sabermétrica RC/27 o carreras creadas por 27 outs también deja mucho mejor parado a Valdespín que a Lake. De acuerdo a beisboldata.com, el de los Toros totaliza 7.61 en lo que va de torneo y es el líder, en tanto que el verde llega hasta 6.57.

La fórmula de esta métrica desarrollada por Bill James (¡quién más!) consiste en la suma de los hits y las transferencias multiplicada por el total de bases y dividido en la suma de las apariciones más las bases por bolas.

Una clasificación de los Toros consolidaría a Valdespín en la quinielas. Los Toros, nacidos como Azucareros del Este hace 35 años, solo han tenido dos MVP. Robert Brower (1986-87) y el fenecido Andújar Cedeño (1990-91).

El premio será entregado el 15 de enero en la plaza comercial Sambil.

Pelea en leones

Enny Romero, el extraño caso de un derecho que lanza a la zurda, llegó al campamento del Escogido en Boca Chica para fortalecer el bullpen, pero allí convenció a José Gómez de que podía volver a abrir partidos y tiene los departamentos que mejor definen la eficiencia de un lanzador en el bolsillo.

Romero (2-0) trabajó 49.2 entradas en los nueve partidos que abrió y solo toleró 28 hits, seis carreras limpias y 14 boletos. En ese trayecto ponchó 49 hombres (segundo) con una efectividad milimétrica de 1.09 y WHIP de 0.85, líder en ambos departamentos.

Su compañero melenudo Josh Lowey es su gran rival. El estadounidense es líder en victorias (6), lleva 44 ponches en 51 entradas, pero pierde el pleito en casillas tan importantes para medir a un lanzador como efectividad (2.29) y WHIP (1.29).

El estrellista Néstor Cortez (2-0, 1.71 y 0.86 en 42 entradas) también es candidato, aunque se marchó y ya no puede mejorar sus números. También el taurino Raúl Valdés (3-4) marcha líder en ponches (50) y entradas lanzadas, pero su efectividad (.341) y WHIP (1.09) los alejan del pleito.

Jairo Asencio también entra en la discusión. El líder histórico de rescate en la Lidom (110) encabeza la liga esta campaña (13) para el Licey con efectividad de 2.12 y WHIP de 0.82 en 17 entradas.