El proyecto de MLB para responsabilizar entrenadores por dopaje, con obstáculos

La MLB busca delegar mayor responsabilidad a los entrenadores. (Archivo/Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. La Major League Baseball puede tropezar en su fin de regular a los entrenadores dominicanos a través del Trainer Partnership Program, una plataforma que establece responsabilidades compartidas en el uso de sustancias prohibidas de los prospectos.

Si bien la MLB ya convenció a 20 reconocidos programas que el próximo mes tendrán su primera exhibición en San Cristóbal (18-20), no termina de persuadir a otro sector importante que sigue consultando abogados y al sindicato de peloteros (MLBPA en inglés) para conocer el alcance legal que tendría unirse a la iniciativa.

DL tuvo acceso a un audio que un miembro del gremio de peloteros envió a los entrenadores en el que recomienda declinar la oferta de la MLB.

“Ustedes no tienen por qué estar sometidos a cosas que no van dentro de los reglamentos”, advierte el integrante del MLPBA, que se reunió en el país con un enviado del poderoso gremio con sede en Nueva York.

“Hay muchas cosas sobre ese contrato que le están diciendo a ustedes que tienen que firmar que primeramente es ilegal y segundo son condiciones que están fuera del acuerdo de la MLB con la asociación de jugadores. Piénsenlo bien”.’

Uno de los fantasma que ha revivido el más reciente paso de la liga para asociarse con los técnicos es el del sorteo internacional.

En el capítulo C, acápite VII, del documento que tienen que firmar los entrenadores establece que, “MLB podrá suspender o revocar el estatus del Entrenador del Programa, si éste o uno de sus empleados viola los términos del inciso D (incumplimiento de los requisitos) o si uno de sus jugadores da positivo a una sustancia prohibida, a menos que MLB decida, a su sola discreción, que el entrenador ha establecido que éste o sus empleados no son responsables del resultado positivo”.

¿A cambio de qué?

Un influyente entrenador, que pidió la reserva de su identidad, no ve razones para unirse al programa de la MLB, ya que entiende el mismo violenta el artículo 46 del acuerdo laboral que rige 2016-2020 en lo concerniente a la regulación de los instructores y la liga.

“No le van a dar nada, lo que están haciendo es sugestionándolos”, dijo el entrenador que ha desarrollado varios prospectos que pactaron por bonos de siete dígitos y promete notificar por acto de alguacil a la MLB en Nueva York.

Según Baseball America, los entrenadores recibirán acceso a suplementos vitamínicos certificados que cumplan con los estándares de la MLB y se convertirán en referencia para consultas sobre cambios en políticas de desarrollo en América Latina.

“Todos los acuerdos que hay entre MLB y la asociación concerniente a los entrenadores no se puede cambiar al menos que haya una negociación. Major League está rompiendo esos acuerdos y está haciendo que los muchachos firmen este documento que es ilegal y no tienen ningún aval, ni siquiera viene en hojas timbradas”, lamentó el técnico.

Los preparadores que se unen al proyecto tienen que llenar una serie de fichas en las que inscriben al mínimo integrante del equipo que trabaje con ellos, lugar donde opere, un récord criminal (papel de buena conducta), lista de jugadores firmados por ese programa en los últimos tres años y hasta la fecha de ingreso de cada prospecto a la academia.

Además, prohibe cualquier relación del entrenador con los equipos y debe explicar si tiene casos penales pendientes con la Justicia.

NPerez@diariolibre.com