En 1964-65, las Águilas Cibaeñas conquistan la primera corona bajo luces

Al Widmar, mánager de las Aguilas Cibaeñas en la temporada de 1964-65.

De los primeros siete torneos de la Época de las Luces, cinco fueron ganados por los Leones del Escogido y dos por los Tigres de Licey.

En el campeonato 1964-65 uno de los más reñidos al llegar a la final, terminó encendido entre Escogido, Licey y Águilas Cibaeñas, finalmente el Escogido quedó primero, Licey a 3 y Águilas a 4.5, Estrellas Orientales en el sótano.

Los equipos como pasaba en esa época se fueron a buscar refuerzos a las Ligas del Caribe. Las Águilas Cibaeñas habían inscrito a Osvaldo –El Orégano- Virgil y al lanzador Rudy Hernández. Ambos habían sido cedidos por el Escogido a los cibaeños en la serie semifinal.

Las Águilas Cibaeñas derribaron al Licey en tres juegos consecutivos.

Los lanzadores Dan Osinski, Morris Stevens y Earl Francis sólo habían permitido 15 hits y 3 carreras en esos tres partidos.

El Escogido, que estaba sentado esperando, había contratado a Ferguson Jenkins, Marcelino López, Dagoberto Campaneris y Tito Fuentes, también había llegado Duke Sims.

Aunque el Escogido tenía un buen equipo, las Águilas Cibaeñas lo barrieron en 5 partidos, el entusiasmo fue debordante en el Cibao, que no ganaba hacia 13 años, el Escogido falló miserablemente, Felipe Rojas Alou, por primera vez no bateó sobre los .300, Mateo Rojas Alou falló de 20-0 y Jesús promedió .143, el equipo bateó .199, mientras las Aguilas Cibaeñas lo hacían para .296.

El lío de Javier: La serie final empezó con una acción que deslució el juego, cuando Julián Javier, superestrella del equipo cibaeño, discutió fuertemente el conteo de bolas y strikes con el árbitro de color Emmet –Pataditas- Ashford, llegando a agredirlo físicamente. Esto dio lugar a su expulsión del partido y suspensión por el resto de la temporada.

Posteriormente esa decisión fue revocada por el presidente de la Liga Julio A. Cuello y Javier fue suspendido por tres días volviendo a juego en el quinto y final partido.

Trabajo de Oficina: Papy Bisonó desde las oficinas y Al Widmar en el campo fueron los máximos responsables del triunfo del colectivo cibaeño.

Las Águilas Cibaeñas que habían ganado una corona en 1952, con Rodolfo Fernández de mánager, conquistan su primer cetro bajo luces en 1964-65, con Al Widmar de timonel, al barrer 5-0 a los Leones del Escogido, fue esta la primera vez que un conjunto ganaba invicto.

Primer juego: Águilas 7, Escogido 3. Dan Osinski ganó, al permitir en 9 innings, 1 CL y 8 hits. Panchón Herrera, 5-2, H2, 2 CE y Orlando McFarlane, 4-2, 1 CE. Por los melenudos Felipe Aloude 5-3.

Segundo juego: Águilas 3, Escogido 1. Julio Navarro se anotó el triunfo al permitir 1 CL en 9 innings. Ed Kirpatrick, Orlando McFarlane, ligaron do hits cada uno y remolcaron una vuelta.

Tercer juego: Águilas 8, Escogido 6, con victoria para Morris Stevens y perdió Juan Marichal. Comandaron la ofensiva mamey el paracorto Roberto Peña de 5-4 y Ed Kirpatrick, 4-3, 2 empujadas.

Cuarto juego: Águilas 8, Escogido 3. La victoria fue para Rudy Hernández y la derrota para Pedro -La Carpia-Reynoso. Los bates mameyes se hicieron sentir con Ed Kirpatrick, 4-3, 1 CE; Roberto Peña, 4-2, 1 CE; Orlando McFarlane, 3-2.

Quinto juego: Águilas 3, Escogido 1. Dan Osinski fue el pitcher ganador (2-0) en 9 IP, 6 HP, 0 CL. El jardinero izquierdo de los mameyes Willie Smith llevó la voz cantante con 3 hits, un jonrón en 5 turnos.

Ed Kirpatrick fue el líder de bateo de la final con 9 hits, 17 turnos, un doble, un triple, 4 impulsadas y promedio de .529.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.