En el torneo 1957-58, jugadores del Licey exigen dinero extra

El 1B Alonzo Perry fue el único que no se unió a la guerrilla añil

Clete Boyer llevó la voz cantante en reclamación jugadores importados.

SANTO DOMINGO. Al entrar en detalles del torneo Leónidas Radhamés Trujillo 1957-58, en el mes de enero, la prensa enfiló los cañones en la inauguración de la Feria Ganadera Nacional pautada para el 21 de enero.

La apertura de la Feria Ganadera fue tan descomunal, que opacó los festejos religiosos del Día de La Altagracia.

Rebelión del Licey: El 24 de enero explotó la bomba por los predios del Licey.

Los jugadores importados de los Tigres, enviaron una carta al presidente del club, ingeniero Ignacio Guerra, donde planteaban una serie de exigencias para continuar jugando.

El único importado que no firmó fue el primera base Alonzo Perry.

Bombazo de jugadores: El 23 de enero de 1958, los importados de Licey envían la misiva siguiente:

Señores

Directores del Club Atlético Licey.

Ciudad.

Estimados señores:

Nosotros, los abajo firmantes, estamos deseosos de terminar la temporada de acuerdo al calendario que termina el 28 de enero de 1958.

Nosotros, los abajo firmantes, también estamos deseosos de participar en cualquiera de los play off que puedan resultar después de terminada la temporada.

En caso de que la temporada sea acortada debido a la eliminación de cualquier equipo y nosotros seamos requeridos a empezar los play offs antes de tiempo, los abajo firmantes esperamos:

1. Nuestro salario hasta enero 28, 1958, de acuerdo al calendario y debe ser pagado antes del comienzo de los play offs.

2. Salario para los Play Offs como una cosa completamente nueva y períodos de paga nuevos.

En caso de que el salario del período enero 24, 1958 a enero 28, 1958, no pueda ser pagado antes del comienzo de los Play Offs, nosotros los abajo firmantes, requerimos una garantía firmada por el club Atlético Licey, representada por sus Directores, que pueda ser presentada al señor George Trutman, en caso de cualquier mal entendido de los términos enumerados.

Firmado: Bob Alexander, Cletis Boyer, Neil Crisley, Glen Stablefield, Forrest Smith, Marty Kutina.

Respuesta Licey: La misiva del ingeniero Ignacio, presidente Licey.

Enero 23, 1958

Licenciado

Jaime Vidal Velásquez,

Presidente de la Liga de Béisbol Profesional.

Presidente de la Liga:

Para su conocimiento y fines de lugar, tenemos a bien remitirle adjuntos sendas copias de las comunicaciones cruzdas en el día de hoy entre los jugadores importados del club Atlético Licey y la directiva del mencionado club.

Como usted verá, los mencionados jugadores hacen una demanda que riñe en lo establecido por el Artículo 9 del contrato de la Asociación Nacional de Ligas de Béisbol Profesional, como también riñe con los términos del Artículo 9 de las bases del campeonato 1957-58 Leónidas Radhamés.

Esperando que usted tome las medidas de lugar que el caso amerita, para su mejor solución y para que con ello se ponga una vez más a la luz meridiana al espíritu de moral, de seriedad y de justicia que debe reinar siempre en nuestro béisbol profesional.

De usted muy atentamente,

Ingeniero Ignacio Guerra. Presidente.

Rodríguez 1956-57: Los colegas Luichy Sánchez y Radhamés Bonilla nos hacen la siguiente acotación: “Bienvo, hace unos días publicaste los rosters de los equipos en el campeonato 1956-57, y me llamó la atención que en el de las Águilas no apareciera Daniel Rodríguez. Averigüé, y resulta que Daniel participó en 30 juegos en ese campeonato, más que Julián Javier (19) y Julito Martínez (18)”.

Encontré la compilación oficial de los anotadores de Lidom en 1956-57 (Luis B. Vicioso, Luis B. Pimentel, Antonio Bojos y Ezequiel Casas) y la actuación de Daniel Rodríguez, con las Águilas Cibaeñas fue la siguiente: VB 98, CA 10, H 27, CE 4 y average .274.

Jonrón de Perry: El primer jugador que voló el paredón de los 411 del Estadio Trujillo fue Alonzo Perry en la temporada 1957-58.

En una tertulia en el hotel Paz, el 24 de enero 1958, entre Dick Stuart, Vick Rehm y Alonzo Perry el tema fue el jonrón más largo del Estadio Trujillo.

Arturo Industrioso, presente en la tertulia, escribió: “El batazo de Alonzo Perry fue más largo que el mío”, dijo Dick Stuart.

El batazo de Perry el miércoles 22 de enero de 1958 por el jardín central viajó unos 450 pies. “Le dí a una recta”, dijo Perry.