Todos Estrellas de hispanos en las Ligas Negras; Tetelo Vargas es titular de uno de los jardines Equipo todos Estrellas hispanos en Ligas Negras

Tetelo Vargas

Las Grandes Ligas conmemorará los 100 años de la creación de las Ligas Negras el próximo 16 de agosto, Jugadores, cuerpo técnico y umpires portarán un diseño en relación a la importante fecha. Las bases también contarán con una imagen del día especial.

Para esta gran conmemoración conformar un Todos Estrellas de jugadores latinos de las Ligas Negras no es una tarea fácil por la cantidad de buenos jugadores.

A menudo recordamos a los grandes que jugaban durante una época difícil cuando los jugadores negros fueron marginados por las Grandes Ligas solo por el color de su piel.

Las contribuciones de leyendas como Satchel Paige, Josh Gibson y Martin Dihigo han sido bien documentadas; pero había otro grupo de jugadores negros de América Latina, que se comunicaban principalmente en español y que también deben ser recordados en las Ligas Negras.

Un Todos Estrellas de Latinos en las Ligas Negras nos brinda algo de luz y reconocimiento a un grupo de jugadores maravillosos que han sido olvidados en el tiempo por los fanáticos, periodistas e historiadores.

Los tres jardineros serìan:

Cristobal Torriente (cubano) - Enriquecido en el Salón de la Fama del Béisbol en 2006. Era un poderoso bateador zurdo, llamado Black Babe Ruth. Jugó durante dieciséis temporadas en las Ligas Negras y fue miembro de los famosos Chicago American Giants.

Juan Esteban "Tetelo" Vargas (dominicano) - Apodado el gamo dominicano por su velocidad sobresaliente, fue considerado uno de los jugadores más rápidos del béisbol sepia. Tetelo fue el mejor jugador dominicano de lejos de su época. Jugó en las ligas negras durante diez temporadas y fue miembro de los cubanos de Nueva York.

Pancho Coimbre (puertorriqueño): considerado el mejor bateador puro de Puerto Rico antes de Roberto Clemente. Pancho jugó para los cubanos de Nueva York a principios de los años 40. Probablemente el bateador más difícil de ponchar. Martin Dihigo y Satchel Paige consideraron a Coimbre, el bateador más difícil que enfrentaron.

El cuadro interior, estaría compuesto por Martin Dihigo (HOF) en primera base, Emilio "Millito" Navarro en segunda base, Pelayo Chacón en campocorto, Luis "Canena" Márquez en tercera base y José María Fernández detrás del plato.

Martin Dihigo (cubano) - Su apodo era "El Maestro". Fue considerado el jugador de pelota más completo de su época. Un jugador - manager, que fue un lanzador fenomenal que dominó y jugó todas las posiciones excepto el receptor. Coimbre dijo que Dihigo fue el mejor jugador que haya visto. Es exaltado en el numeroso Salón de la Fama, incluidos México, Cuba y Cooperstown.

Emilio "Millito" Navarro (puertorriqueño) - Jugó para las estrellas cubanas en 1928 y 1929. Millito jugó en las ligas dominicana, puertorriqueña y venezolana. Más tarde se convirtió en un favorito de los fanáticos y un embajador de buena voluntad para las Ligas Negras y el Béisbol del Caribe. Falleció a la temprana edad de 105 años.

Pelayo Chacón (cubano) - Era un jugador muy conocido y un gerente respetado. Era conocido como "la cortina" debido a su gran defensa. Jugó durante dieciséis temporadas en los Estados Unidos, jugando para Hilldale y las estrellas cubanas. Tuvo una ilustre carrera en el béisbol venezolano.

Luis "Canena" Márquez (puertorriqueño) - Ganó el título de bateo de 1947 como miembro de los Homestead Greys. Se convirtió en el primer jugador negro en firmar con la organización de los Yankees de Nueva York. Fue el tercer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas con los Bravos de Boston.

José Maria Fernández (cubano)) - Fue jugador y gerente de los cubanos de Nueva York, bajo Alex Pompez. Dirigí y guié a los cubanos al Campeonato de la Serie Mundial de la Liga Negra en 1947. Jugó durante 24 temporadas en los Estados Unidos.

Los lanzadores seleccionados son José de la Caridad Méndez (HOF) y Luis "Lefty" Tiant.

José Méndez (cubano) - Conocido como el Diamante Negro, elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en 2006. Méndez fue el primer cubano negro en ser reconocido como una estrella en los Estados Unidos. Adolfo Luque dijo en muchas ocasiones que Méndez era un lanzador superior a él

Luis "Lefty" Tiant (cubano) - Lefty fue un lanzador zurdo formidable. Dueño de uno de los mejores movimientos hacia la primera base de su era. Jugó pelota sepia en Estados Unidos durante 13 temporadas, la mayoría de ellas con los cubanos de Nueva York.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.