Fenapepro rechaza movimientos o pactos con peloteros sin acuerdo

Para Fenapepro el cambio entre Águilas y Estrellas es “nulo” hasta nuevo aviso

Aneury Tavárez, jardinero de las Estrellas Orientales. (Fuente Externa)

Las Águilas Cibaeñas enviaron a Rainel Rosario a las Estrellas Orientales, que a su vez cedieron a Aneury Tavárez. Hasta ahí, todo bien, pero solo por parte de los equipos. Para la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) ese cambio es “nulo”, en especial por la ausencia de un pacto entre dueños y jugadores.

La consideración por parte de Fenapepro viene por el desconocimiento del pelotero si firma con base en el pacto antiguo o el nuevo, en el cual se establece la agencia libre. “El tema es que no queremos que los muchachos se metan en esa vuelta y que no quede claro si es el acuerdo viejo o el acuerdo nuevo”, explicó el asistente del titular de la Fenapepro, Erick Almonte.

Miembros de la Liga han utilizado como argumento que se pueden hacer transacciones y toman como punto de partida las que se produjeron durante la huelga de 1994 en Grandes Ligas, que comenzó el 12 de agosto de ese año. Ese mismo día los Cincinnati Reds firmaron a Dan Rohrmeier como agente libre y el 24 de agosto los New York Yankees firmaban como agente libre al dominicano Cristian Guzmán.

“Se les dijo en una reunión pasada, con la dirección técnica y con la ejecutiva, de que cualquier caso de firma y movimiento de peloteros quedaba en el limbo, porque en el nuevo acuerdo hay detalles muy específicos de que no se pueden hacer cambios porque los afectarían”, dijo Araujo.

Conocido el movimiento, la Fenapepro envió un comunicado de prensa en el que solicitaba a la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), a través de su presidente, Vitelio Mejía a que haga “un llamado a los seis equipos que la conforman, a detener las negociaciones, intercambios y firmas de agentes libres hasta que se firme el nuevo convenio entre Fenapepro y Lidom”.

En el documento, que tiene el sello de la Federación, la entidad plantea que pese a notificaciones a la Liga y los seis equipos, por varias vías, “estos no han respetado el status actual”.

Lidom y Fenapepro aún están a la espera de firmar un pacto, luego de que finalizara el anterior al concluir el campeonato de béisbol otoño-invernal.

Ese es un asidero que al parecer están manejando los equipos, amparados en que, al finalizar el convenio anterior, no refleja un mecanismo que impida a los equipos realizar transacciones, algo como ocurrió en Grandes Ligas.

El pacto que ya venció, no estipula que los equipos no puedan realizar ningún tipo de movimiento, lo que en términos legales les daría una ventana a los equipos para operar ese tipo de movimientos. Sin embargo, los Toros del Este firmaron a los lanzadores José José y a Al Alburquerque. El conjunto fue advertido, así como la Lidom, y el proceso fue frenado.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.