Fernando Tatis: “Me gustan los retos y quiero que se juegue divertido en la serie”

Fernando Tatis, manáger

Fernando Tatis pidió a los jugadores ser profesional y hacer un juego divertido en la Serie del Caribe que marcará el debut de las Estrellas Orientales en el clásico regional que se disputará en Panamá a partir del lunes.

"Es nuestro trabajo, sólo les pido que lo hagamos con responsabilidad, sin dejar de ser alegres y divertidos", precisó Tatis en la reunión antes del inicio de las prácticas del conjunto que va al evento de países tocados por el mar Caribe.

El mánager petromacorisano dirigió los entrenamientos en el estadio Tetelo Vargas donde en su primer día asistieron 23 de los 28 jugadores que deberán formar la nómina. Raúl Valdés, Paolo Espino y Néstor Cortés se ausentaron con permiso y la gerencia gestiona la participación de Iván Castillo y Emilio Gustavé. Los entrenamientos continúan hoy jueves y se espera que el equipo haya completado su plantel de jugadores.

Para esta Serie del Caribe se formarán dos grupos de tres equipos, que jugarán dos rondas y que la República Dominicana está en el Grupo B con Puerto Rico y Panamá.

En el Grupo A están Venezuela, México y Cuba.

El clásico con los equipos campeones del béisbol invernal caribeño será en el estadio Rob Carew de la capital panameña entre el cuatro y 10 de febrero con la participación además de los cubanos Leñadores de Las Tunas, venezolanos Cardenales de Lara, puertorriqueños Cangrejeros de Santurce, mexicanos Charros de Jalisco y panameños Toros de Herrera.

Cada equipo enfrentará dos veces a sus rivales de grupo en la ronda regular, entre el lunes 4 y el sábado 9, y los ganadores de cada zona avanzarán a la gran final del domingo.

Se jugará una doble cartelera de lunes a viernes a las 4 p.m. y 9 p.m. (hora dominicana), doble cartelera el sábado a la 2 p.m. y 8 p.m. y la final el domingo a las 5 p.m. Panamá tiene su reloj una hora más temprano que en Santo Domingo.

Regular, Round Robin y la Serie final

Las Estrellas ganaron las tres rondas del béisbol criollo al imponerse en cinco de seis partidos a los Toros del Este, en una serie final pactada al mejor de nueve juegos. Tatis definió como "un reto” dirigir en la Serie del Caribe y se mostró confiado en que el conjunto traerá la corona al país.

El ex antesalista cree que la ausencia de su hijo Fernando Tatis III; José Sorí y Miguel Sanó será cubierta en la parte ofensiva por Edwin Espinal, Diego Goris y Wilkin Castillo que se han integrado al equipo como jugadores de posición.

Abridores de calidad

“Estamos bien, tenemos un equipo acoplado, poder, velocidad y un buen cuerpo monticular”, el dirigente dijo también que Las Estrellas llevan a los abridores Raúl Valdés, Yunesky Maya, Néstor Cortés, Radhamés Liz, Paolo Espino y Jerry Mejía. No se ha establecido la rotación que será de cinco lanzadores y el sexto estará en el relevo largo.

El bullpen oriental estará resguardado por José Rafael “Jumbo” Díaz, responsable del cierre de los partidos; Fernando Abad, Michael Dimock, César Valdez, Jhan Mariñez, Román Méndez y Máximo Nelson que serán los intermedios.

En los jardines estarán Junior Lake, Moisés Sierra y Rubén Sosa, mientras que el cuadro interior los responsables de su cuido son Goris, Alfredo Reyes, Gustavo Núñez, Espinal y Castillo como receptor.

Serán seis equipos en dos grupos que jugarán dos rondas todos contra todos cada uno. Dominicana está en el grupo B, con Puerto Rico y Panamá.

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.