Grandes Ligas quiere más educación en peloteros

Oscar Pérez dijo que trabaja en RD desde 2011 en ese orden

Rafael Oscar Pérez, representante de MLB en Dominicana. (Twitter)

SAN ANTONIO DE GUERRA. Desde 2011, la Major League Baseball, básicamente en territorio dominicano, está cada vez más enfocado en la educación del pelotero dominicano.

Las estadísticas, al menos hasta 2011, muestran que los peloteros que llegan menos preparados a las Grandes Ligas son los dominicanos, entre los de América Latina.

El representante del comisionado de MLB -Rob Manfred- en el país, Rafael Oscar Pérez señala que para las Grandes Ligas este es un tema de máxima importancia. “Al final los equipos han entendido que aunque no estamos en el negocio de la educación, la educación es importante para nuestro negocio”, señala.

Fijado en eso, MLB trabaja en completar la educación formal de los peloteros que están repartidos en las distinas academias de béisbol de Grandes Ligas en el país. El ministerio de Deportes, también ha fijado sus ojos en esa carencia del pelotero dominicano, que para 2011, sólo el 18 por ciento de los jugadores dominicanos tenía el bachillerato aprobado, un 10 por ciento apenas tenía un octavo grado y un uno por ciento nunca fue a la escuela. En contraste un 75-85% de los jugadores extranjeros (Venezuela, Colombia y Panamá) son bachilleres y el restante están entre el grado 11 y 12.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, informó que 12 academias de Grandes Ligas se unieron al plan de educación formal con el fin de completarle el programa de estudio al pelotero dominicano, sin que entorpezca su preparación atlética. Oscar Pérez destaca la labor de las academias en tal sentido. “Hemos trabajado con los equipos para crear talleres, para moverlos hacia lo que es la educación formal complementados con talleres de vida y un inglés más especializado para los peloteros”.

El 11 de abril de 2015, José Bautista, jardinero de los Azulejos de Toronto, escribió un artículo en The Player’s Tribune el cual cierra así, que todavía resuena en el país y sirve de referente: “Para los equipos, debería ser tan importante que un dominicano de 16 años pueda leer un libro como es que pueda leer una señal del coach de tercera base”.