Guerrero Jr., no vacaciona para azotar la MLB en 2020

Se encomienda a su tío Wilton para aceitar su swing Es de principales apuestas de los Azulejos para competir

A decir por fichajes materializados estos días y rumores de otros movimientos en Toronto han acelerado un año la apertura de la ventana para competir en el Este, que en principio arrancaría en 2021. Uno de los hombres llamados a asumir gran responsabilidad vive en este municipio, todavía en casa de su abuela, bien cerca de su padre inmortal.

En su primer invierno de descanso tras aterrizar en el Gran Circo, Vladimir Guerrero Ramos, Vladi Jr., ha salido poco del enclave que su progenitor puso en el mapa. Más allá de compromisos obligatorios, como una cena en la embajada estadounidense, una visita a la liga La Javilla y un viaje a Puerto Rico a un partido benéfico de Yadier Molina, el fenómeno ha estado bien ocupado entre el gimnasio y el complejo donde su tío Wilton entrena prospectos.

“Ustedes no me han visto, pero yo sigo trabajando tranquilo, tratar de hacer la menor bulla posible, trabajando tranquilo con mi familia y en paz”, dice Guerrero, de 20 años y con las libras que los especialistas recomiendan reducir para poner menor presión en sus rodillas.

¿Jugarás con el Escogido? “No, ahora estoy concentrado en reportarme a los entrenamientos del equipo, el 15 de febrero en Dunedin, Florida”.

Es día repartir productos en familia para ayudar a la comunidad a contar con su cena de Nochebuena y allí están todos integrados, y ayudan en el gran trabajo logístico.

“Me siento bastante contento de lo que hace nuestra familia, ya son más de 20 años haciendo esta labor, dándole la cena al pueblo y es Dios quien nos ha puesto en esta posición para poder ayudar”, dijo Guerrero, con el típico peinado rasta tintado de amarillo.

Lo que viene

Los Blue Jays, que estaban interesados en adquirir a David Price desde Boston, firmaron al derecho surcoreano Hyun-Jin Ryu por US$80 millones y cuatro años, y dieron pacto de un año al veterano antesalista/inicialista Travis Shaw. Y van por más si bien es un equipo que en el papel no parece tener herramientas para competir con unos Yanquis más fuertes o unos Medias Rojas.

Pero el núcleo duro del proyecto a mediano plazo es el formado por hijos de ex peloteros, como Guerrero, el intermedista Cavan Biggio, el torpedero Bo Bichette y el jardinero Lourdes Gurriel Jr.

Ya como un bigleaguer, con dos hijas, Guerrero mantiene la misma sencillez, es una persona de fácil acceso y de respuestas llanas, camina por las calles de este pueblo con más libertad que cualquier otro lugar y ya construye la que será su casa, a escasos metros de la de su abuela paterna. Pero agrega que ahora es más reservado.

El aterrizaje de Guerrero Jr., en las Grandes Ligas encuentra pocos precedentes, si bien el simple hecho de él estar en la alineación, junto a Biggio, Bichette y Gurriel Jr, no impidió la sangría en la baja de fanáticos, que con 1,750,144 fue la peor desde 2010 cuando los palos de José Bautista y Edwin Encarnación recuperaron el entusiasmo de nuevo en Toronto.

“Si me dicen mala vibra y yo lo dejo ahí”, dice Guerrero para explicar cómo asimila el aluvión de atención que ha recibido desde que se convirtió en prospecto. “Yo creo en la familia, por eso es que uno nunca ha tenido presión”.

Su primera campaña, de 123 partidos, terminó con números impresionantes para un jugador de primer año, pero sabe que para una figura de su potencial se espera más una vez adquiera más experiencia, sobre todo en un contexto donde su desempeño tiene parámetro generacional para ser medido en Juan Soto, Ronald Acuña y Fernando Tatis III, por solo citar tres casos.

Tuvo una línea ofensiva de .272/.339/.433 en bateo/OBP/slugging con 15 jonrones, 26 dobles, 69 carreras remolcadas y 2.1 victorias sobre jugador reemplazo (WAR). Los 17 errores que cometió y las tres carreras que costó con su defensa lo tienen trabajando extra con el guante.

Su padre jugó su primera temporada regular en 1997 con los Expos de Montreal (90 partidos) con una línea de .302/.350/.483/ y 11 jonrones con 40 vueltas producidas con un WAR de 1.8, a los 21 años.

Bases alcanzó Guerrero con 126 hits que disparó; 83 sencillos, 26 dobles, 2 triples y 15 jonrones.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.