Ha jugado en la Lidom el 95% de la primera ronda del sorteo

Luis García puede ser tomado en primera ronda, pero hay dudas si jugará. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. El 16 de mayo del 2000, el mismo día que Hipólito Mejía ganó la Presidencia de la República, en un hospital de Nueva York nació Luis Victoriano García, hijo de un torpedero del mismo nombre de paso fugaz por las Grandes Ligas (9 turnos en 1999 con Detroit) y 16 años más tardes (2016) consiguió un bono de siete dígitos (US$1,3 millones) de los Nacionales.

Hoy, la cotización de García es tan alta al concluir su segunda temporada en ligas menores que en Washington creen que puede ser el primer pelotero nacido en el siglo XXI que llegue a las Grandes Ligas con un salto más precoz que Juan Soto.

Pero antes, García puede convertirse en el primer jugador de la Generación Centennials que juega en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) si el equipo le da el permiso después del sorteo de novatos que tendrá lugar el próximo miércoles en la plaza comercial Sambil.

Entre los equipos hay un consenso en que si García no es la primera selección por los Toros o segunda por las Estrellas es por el temor a que no reciba el permiso para jugar.

La Lidom oficializó ayer el listado de los 132 jugadores que estarán disponibles para el draft, uno en el que aparece Joe Dunand, sobrino de Alex Rodríguez.

Por un temor similar al que hay en torno a García (que bateó .298, 21 dobles, 7 jonrones y 54 producidas entre Clase A y Clase A+) los Toros rechazaron a Vladimir Guerrero Jr., el pasado sorteo.