Ivan Rodríguez: sus grandes momentos en las Grandes Ligas

Fue convocado a 14 Juegos de Estrellas, ganó 13 Guantes de Oro y acumuló siete Bates de Plata

Iván Rodríguez escribió su nombre con letras de oro como receptor en las Grandes Ligas (Fuente externa).

Los verdaderos receptores son tan poco comunes que cuando surge uno, se le identificada con toda una generación. Por ejemplo, Yogi Berra y Roy Campanella lo hicieron todo en la década de los 1950. Las patillas que salían del casco de Johnny Bench y esas fotos o videos de él persiguiendo elevados en césped artificial lo vinculan con el período de los 1970.

La acumulación de estadísticas y logros, además de los guantes llamativos, destacan al boricua Yadier Molina en el siglo 21.

Pero luego está Iván “Pudge” Rodríguez, quien representa un prototipo histórico.

En esta era, cuando se requiere de desempeño ofensivo en todas las posiciones, el puertorriqueño produjo tanto con el bate como a la defensa en sus 21 años en las Mayores.

Fue convocado a 14 Juegos de Estrellas, ganó 13 Guantes de Oro y acumuló siete Bates de Plata, según narra Chris Haft en las páginas de MLB.com.

Los mejores 10 logros de Rodríguez.

1. Lo mejor de lo mejor - 1991-2011

Si no ves a Rodríguez como el receptor más completo de la historia, al menos toma en cuenta lo que consiguió. Al momento de su retiro, tenía el récord de todos los tiempos entre los receptores en partidos jugados (2,427), imparables (2,749), dobles (551), anotadas (1,316) e impulsadas (1,290).

2. Control del terreno - 1991-2011

Con la posible excepción de Bench y su compatriota Molina, ningún otro receptor ha maniatado más a los corredores rivales que Rodríguez. Lideró la liga en porcentaje de outs en intento de robo en nueve ocasiones, mientras que ocho veces retiró a más de la mitad de los jugadores que le intentaron estafar una almohadilla.

3. Camino complicado a Cooperstown - 2017

Los rumores sobre el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento casi afectan la candidatura de Rodríguez para el Salón de la Fama. Sin embargo, Pudge fue exaltado en su primer año de elegibilidad, aunque no fue fácil. Necesitó de 332 votos para alcanzar el mínimo necesario de 75% y recibió 336 (76%). Rodríguez se convirtió en el primer careta, además de Bench, en ser exaltado en su primera oportunidad.

4. Otro voto difícil - 1999

De manera inocente, Rodríguez estuvo en medio de una polémica cuando ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999.

El dominicano Pedro Martínez recibió más votos para el primer lugar, superando al puertorriqueño ocho a siete. Pero dos miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) dejaron fuera a Martínez de sus boletas, por considerar que los lanzadores no deben ser considerados para JMV.

Rodríguez venció a Martínez en la boleta 252-239 y fue premiado por su gran campaña ofensiva (promedio de .332, 35 jonrones, 113 impulsadas, 116 anotadas, 199 hits y OPS de .914).

5. Un maestro detrás del plato - 1991-2011

Los juegos bien lanzados seguían a Rodríguez. No es sorpresa, entendiendo que para un receptor su defensa es lo más importante.

Fue parte del juego perfecto de Kenny Rogers con Texas, el 28 de julio de 1994 ante los Angelinos de California. También le recibió un juego sin hit ni carrera a Justin Verlander el 12 de junio del 2007 ante Milwaukee.

Luego, fue el receptor de Stephen Strasburg el 8 de junio del 2010, cuando el diestro de Washington ponchó a 14 rivales en siete entradas ante Pittsburgh en su debut en las Mayores.

En el 2003, en la única Serie Mundial que ganó con los Marlins, el derecho Josh Beckett lanzó una blanqueada en el Bronx, para asegurar el anillo en el Juego 6.

6. ¿Combinación de velocidad y poder? - 1999

Durante su temporada de JMV de 1999, el oriundo de Vega Baja se robó 25 bases en 37 intentos, convirtiéndose en el único receptor en la historia en tener una temporada de 20-20 en dichas categorías.

7. Más que un buen año13 de abril, - 1999

Rodríguez tuvo una “buena semana” durante un tercio de un juego en Seattle. Durante una victoria por 15-5 de los Rangers, impulsó nueve carreras, gracias a un jonrón de tres rayas en la primera entrada, un sencillo remolcador de dos en el segundo tramo y un grand slam en el tercero. Luego falló con un elevado con dos outs y corredores a bordo en la quinta y dio un sencillo sin nadie en circulación en la séptima.

8. Le queda bien la corona - October 2003

Rodríguez llegó como agente libre a los Marlins con un contrato de un año, que rindió sus dividendos cuando la Florida ganó la Serie Mundial. Rodríguez fue vital en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional ante San Francisco, conectando un jonrón de dos carreras en la primera entrada y un sencillo remolcador de dos más en la 11ma entrada.

Preservó la ventaja de 7-6 de los Marlins en el Juego 4 al retirar a J.T. Snow en el plato. El boricua ganó después el premio al JMV de la Serie de Campeonato luego de batear .321, con un histórico registro de 10 impulsadas, para ayudar a los Marlins a eliminar a los Cachorros en siete juegos.

Los Marlins ganaron luego el título venciendo a los Yankees en seis encuentros.

9. No decepcionó - 1992-2001, 2004-2007

Rodríguez lució bien en los Juegos de Estrellas en los que compitió, con promedio de .306 (de 36-11). En tres de esos encuentros conectó múltiples imparables, incluyendo el de 1998 en el Coors Field de Denver, donde se convirtió en el último receptor en dar tres inatrapables en un Juego de Estrellas.

10. Esta sí regresó - 17 de mayo, 2009

Los jugadores que consiguen un logro de cuadrangulares normalmente tienen que ofrecerle algo al aficionado que atrapó la bola para que le regresen ese preciado recuerdo.

Rodríguez no tuvo que hacer eso cuando dio su vuelacercas número 300, en el Wrigley Field de Chicago, ante el derecho Rich Harden. Normalmente, los espectadores en las gradas del Wrigley suelen devolver las bolas de los jonrones que conectan los rivales, así que Rodríguez preservó su pelota.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.