Juan Soto aprieta la carrera con Ronald Acuña por Novato del Año en la Nacional

Ronald Acuña, de los Bravos. (AP)

SANTO DOMINGO. Los profesores de economía y derecho tributario repiten que en la vida lo único seguro es la muerte y pagar impuestos, tesis que han hecho suyas los noveles Ronald Acuña y Juan Soto en la carrera por el Novato del Año de la Liga Nacional.

Cuando Baseball America lanzó su tradicional ranking de prospectos en febrero pasado Acuña (La Guaira, Venezuela, 1997) lo encabezaba y en marzo, antes de debutar en la MLB, ya los Bravos le habrían ofrecido US$30 millones para comprarle los cinco años que tienen sobre su control.

El bolivariano, cuyo reporte en la escala 80-20 daba 55 en hit, 70 en poder, 65 en velocidad y 70 en la fuerza de su brazo, no ha hecho más que cumplir los pronósticos con una temporada que pone a trabajar extra al departamento de estadísticas, derribando a batazos los récords de precocidad.

Acuña, que casi abandona el béisbol por el poco interés que despertó antes de firmar en 2014 por US$100 mil, tiene una gran cuota de responsabilidad en el posicionamiento de los Bravos (76-61), punteros en el Este rumbo a su primera aparición en postemporada desde 2013.

El jardinero izquierdo entró a la jornada del martes bateando para .292 (373-98) con 23 cuadrangulares (líder del equipo), 50 carreras remolcadas, 60 anotadas, 11 robos, 22 dobletes y una línea de .357 y .568 en porcentaje de embasarse y slugging.

¿Piensas en el premio de Novato del Año?