La buena salud de las Grandes Ligas

El béisbol ha recuperado audiencia de televisión y también asistencia a los campos tras la estabilidad que ha logrado después de superar una grave crisis provocada por casos de dopaje y haber firmado un nuevo convenio colectivo.

Los jugadores de los Astros de Houston celebran con el trofeo su triunfo. ((Archivo - EFE))

ESTADOS UNIDOS. El béisbol ha recuperado audiencia de televisión y también asistencia a los campos tras la estabilidad que ha logrado después de superar una grave crisis provocada por casos de dopaje y haber firmado un nuevo convenio colectivo.

Las Grandes Ligas esperan superar por segundo año consecutivo los más de 10.000 millones de dólares que generaron durante la pasada temporada, cerca de 600 millones más que los ingresos que dejaron en la del 2015.

Esta vez, a diferencia de años anteriores, no habrá un comienzo con partidos aislados estelares y el resto programados para el día siguiente, los 30 equipos verán acción en la misma jornada, y la primera semana de competición concluirá el 1 de abril, cuando otros años no había comenzado todavía la temporada regular.

Será la primera vez desde 1968 que 15 parques de pelota tendrán acción en el Opening Day como símbolo de la buena salud que presenta el béisbol, que ha recuperado audiencia de televisión y también asistencia a los campos tras la estabilidad que ha logrado después de superar toda la crisis del dopaje y haber firmado un nuevo convenio colectivo.

Los Astros de Houston, campeones inesperados de la Serie Mundial 2017, que la ganaron por primera vez en su historia después de romper los pronósticos y completar una épica remontada ante los grandes favoritos, los Dodgers de Los Ángeles, mantienen el núcleo del equipo ganador y han reforzado su rotación de abridores con la llegada de Gerrit Cole.

Además, cada equipo también tendrá los ingresos particulares de las cadenas televisivas regionales y locales que trasmiten todos los partidos de la temporada regular, con los Dodgers a la cabeza al recibir 204 millones de dólares.

De ahí la gran importancia que tiene el béisbol en Estados Unidos, que además contará de nuevo con una competición en la que los partidos de interligas serán entre equipos de la misma división pero obviamente de la Americana contra la Nacional.

Habrá cuatro series que incluyan revancha de Series Mundiales anteriores: Indios de Cleveland-Cachorros de Chicago, Vigilantes-Gigantes, Yanquis-Filis de Filadelfia y Filis-Rays de Tampa Bay.

Pero el béisbol de las Grandes Ligas también tendrá esta temporada proyección internacional con los Mellizos de Minnesota, y sus estrellas boricuas Eddie Rosario y José Berríos, y los Indios, donde juega su compatriota Francisco Lindor, que disputarán una serie de dos partidos en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, entre el 17 y 18 de abril.

Luego del 4 al 6 de mayo, los Padres de San Diego y los campeones de la Liga Nacional, Dodgers, disputaran otra serie de tres partidos en Monterrey, México.

Mientras que la última jornada de temporada regular será el 30 de septiembre con 12 series inter divisionales, incluida la de Medias Rojas frente a los Yanquis, en el duelo estelar entre los eternos rivales de la División Este del Joven Circuito.

Stanton, el Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional y campeón jonronero de las Mayores, debutará el 29 de marzo con los Yanquis en serie contra los Azulejos de Toronto, en la que querrá demostrar desde el inicio el poder de su bate junto a su nuevo compañero el artillero Judge.

Otro pelotero a seguir será el deseado y esperado lanzador-jardinero japonés Shohei Ohtani, de 23 años, que no está teniendo su mejor pretemporada, pero podría debutar con los Angelinos en la serie de apertura de la temporada entre el 29 y 31 de marzo cuando se enfrenten a los Atléticos.

Además este año, la edición 89 del Juego de Estrellas será el 17 de julio en el Nationals Park de Washington, D.C., la capital de la nación que también se convertirá en la del mejor béisbol del mundo.

Algo novedoso será el partido único del 19 de julio, dos días después del Juego de Estrellas, entre los Cachorros y los Cardenales de San Luis. Normalmente, el calendario se reanuda el viernes luego del Clásico de Media Temporada, pero ahora habrá acción el jueves.

La temporada regular concluirá el 30 de septiembre, lo que probablemente asegure que la Serie Mundial terminará durante el mes de octubre.