¿Limpio o sucio? Deslizamiento de Utley desata polémica

El panameño Rubén Tejada, de los Mets de Nueva York, cae descompuesto tras ser embestido por Chase Utley, de los Dodgers de Los Ángeles, en el segundo juego de la serie divisional de la Liga Nacional, el sábado 10 de octubre de 2015. (AP Foto/Gregory Bull)

NUEVA YORK. Lo indudable: todo el que se queja que el béisbol se está convirtiendo en un deporte para los endebles nunca ha cubierto la segunda base con Chase Utley encimándosele en una potencia jugada de doble matanza.

Lo que no está claro es si el deslizamiento de Utley para desbaratar la jugada la noche del sábado, quebrándole la pierna derecha al torpedero de los Mets Rubén Tejada y avivando una polémica en los playoffs, fue un acto sucio.

“Es béisbol recio”, dijo el cerrador Kenley Jansen, compañero de Utley en los Dodgers de Los Angeles. “Es un deporte que se está volviendo muy sensible”.

Por supuesto, los Mets lo ven de distinta manera luego que Tejada salió lesionado.

“Lo había tacleado desde antes que pudiera sacar la pelota del guante”, comentó el infielder Kelly Johnson.

“Decir que se deslizó es generoso”, comentó un irritado Daniel Murphy.

Pero, ¿se pasó de la raya?

Deslizarse es algo aceptado en el béisbol, siempre lo ha sido. Lo que se permite es que el corredor no se salga del terreno trazado al punto que ya no pueda alcanzar la segunda base.

Pero también se considera que mientras más tarde te deslizas, el deslizamiento puede ser más peligroso. Y Utley entró tarde, alejándose de la base en procura de embestir a Tejada en lugar de tocar la base. Tejada quedó en situación vulnerable, de espaldas al corredor, al tratar de atrapar un tiro abierto de Murphy para luego pivotear.

Un comentario en reglamento oficial del béisbol — Regla 5.09 (a) (13) — indica que los umpires debieron haber decretado el doble play si hubieran determinado que Utley interfirió en la acción de Tejada.

No lo hicieron.

“El objetivo de esta regla es sancionar al equipo en ofensiva por una acción deliberada, sin justificación y antideportiva del corredor al salir de la línea de base con el obvio propósito de embestir al encargado del pivot en el doble play, en vez de intentar alcanzar la base”, reza el comentario. “Obviamente, esto corresponde al criterio del umpire”.

Y hay un margen muy estrecho en lo que debe considerarse como salirse de la línea y lo que es una jugada limpia y aguerrida.

“No creo que nadie sepa cuál es la diferencia”, comentó el jardinero de los Mets Curtis Granderson.

Joe Torre, el ejecutivo de las Grandes Ligas responsable del reglamento, indicó que analizará la jugada para determinar si amerita una sanción.

A Utley le pidieron que describiera lo que constituye un deslizamiento sucio.

“Creo que con los tapones de punta, golpear al rival antes de caer”, replicó.

Y luego de ver la repetición, ¿cree que lo que hizo fue sucio?

“Depende de con quién se hable”, sostuvo.