Machado persigue la Triple Corona de cara a su aterrizaje en la agencia libre

SANTO DOMINGO. A punto de cumplir 26 años, Manny Machado entra entre las primeras opciones cuando se considera a los mejores peloteros de la actualidad, sin que ninguna de sus primeras seis campañas bateara .300, pegara 40 jonrones o remolcara un centenar de carreras.

Este 2018, su último antes de ingresar a una agencia libre, el torpedero de los Orioles castiga el pitcheo de una forma tan abusiva que lo tiene peleando una de las hazañas más difíciles desde que 1845 se publicaran las reglas del béisbol: la Triple Corona del Bateo.

Machado comenzó la semana como líder en carreras remolcadas (38), empatado en el liderato de cuadrangulares (13) y a 10 puntos del líder en bateo Mookie Betts (.360) en la Liga Americana, cuando se ha jugado el 25% de la serie regular.

Es uno de las pocas hazañas que no figura en la gigantesca vitrina que adorna el paso dominicano por las Grandes Ligas en los 62 años de presencia ininterrumpida. Solo en 17 ocasiones se ha conseguido, incluyendo dos jugadores dos veces, desde que la Liga Nacional abrió en 1876.

Alex Rodríguez, Albert Pujols y David Ortiz son los quisqueyanos que han quedado más cerca al llevarse dos capítulos, pero la estadística que mide la frecuencia de imparables se les atravesó en el camino.

En 2002, A-Rod fue máximo jonronero (57) y remolcador (142) para los Rangers, pero su promedio de bateo (.300) estuvo lejos del líder de ese curso, Manny Ramírez (.349, Boston). En 2007, ya con los Yankees, volvió a encabezar en vuelacercas (54) y producidas (156), pero no pudo dar caza con sus .314 de average al venezolano Magglio Ordóñez (.363, Detroit).