Herófilo Maggiolo fue el fundador del equipo de béisbol Nuevo Club

Vitelio Mejía

El béisbol dominicano en materia de historia y estadísticas vive todavía sin cédula de identidad oficial.

Los presidentes que ha tenido la Liga Dominicana de Béisbol, incluyendo el actual el licenciado Vitelio Mejía y su anterior Leo Matos Berrido no le han dado la necesaria importancia a que podamos contar con un libro oficial de nuestro béisbol.

Las estadísticas aquí lamentablemente están sin base oficial.

Estamos en un grupo de Whatshap (Datos Históricos de Lidom) donde cada día Rubén Sánchez, Tony Piña Campora, Roosevelt Comarazami, Kevin Cabral, Luichi Sánchez y Carlos José Lugo descubrimos horrores de nuestra historiografía beisbolística.

Leyendo el “Archivo Deportivo” de Rafael V. Peña encontramos este importante relato de nuestra historia.

“El Fundador del Nuevo Club: Herófilo Maggiolo, no solo fue un bateador de poder del béisbol dominicano de principios del Siglo XX, sino que fue uno de los fundadores y presidentes del formidable conjunto Nuevo Club, que desde su llegada en 1911, se convirtió en el equipo número uno del beisbol criollo. “Hoy tiene dos años de haberse fundado el prestigioso team Nuevo Club, la novena que es el orgullo de la Ciudad Primada. Desde su fundación han ocupado la presidencia los señores Herófilo Maggiolo, Gilberto Pellerano, Lulú Pérez y Eduardo Pou”, informa el matutino Listín Diario, en la página cuatro del 30 de mayo del 1913.

“Maggiolo además fue integrante de los Amarillos del Licey, el Columbia, y otros equipos de la época” añade el periódico.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.