Nelson Cruz mantiene su bate ardiendo en esta temporada

El dominicano se convirtió en el sexto latinoamericano en conectar tres cuadrangulares en un juego en múltiples ocasiones en una misma temporada

En la imagen el dominicano Nelson Cruz. (AP/Jim Mone)

El dominicano Nelson Cruz, que lleva un ritmo asombroso defensivo en las Grandes Ligas después del Juego de Estrellas, ha conectado 16 jonrones en 23 partidos, con 30 remolcadas. Está a ocho cuadrangulares para llegar a los 400 de por vida en las Grandes Ligas.

Cruz se convirtió en el sexto latinoamericano en conectar tres cuadrangulares en un juego en múltiples ocasiones en una misma temporada: Gerónimo Berroa (1996) Carlos Delgado (2001) Sammy Sosa (2001) Aramis Ramírez (2004) y Albert Pujols (2006).

Sin embargo, lo que Cruz ha hecho en ese lapso de tiempo es realmente asombroso. Su juego contra los Yanquis el 22 de julio fue el primero de cinco consecutivos en los que jonroneó. En solo 16 juegos, 14 de los cuales comenzó, ha convertido números ya buenos en positivamente elite. Ha elevado su wRC + por 34 puntos. Ha elevado su OPS por 145 puntos. Esos saltos son extremadamente difíciles de hacer, especialmente cuando sus números ya son sólidos tan tarde en la temporada. Su SLG de .666 este año es el más alto en las mayores, y su xwOBA de .440 es el tercero en las mayores. También es segundo en velocidad de salida y tercero en porcentaje de golpes fuertes.

Todo esto se suma a lo que de repente parece ser la mejor temporada de carrera para Cruz en el plato, lo cual es algo absurdo que decir sobre un jugador de 39 años que ya ha preparado una larga lista de temporadas impresionantes, la mayoría de las cuales han llegado en la segunda mitad de su carrera.

Cruz no jugó 100 juegos de Grandes Ligas en un año hasta su temporada de 28 años, y no cruzó la marca de 130 juegos hasta su temporada de 32 años. Ese fue el último de sus ocho años en Texas, que terminó con una línea combinada de .268 / .327 / .495. Su temporada final también terminó con él cumpliendo una suspensión de 50 juegos por usar PED, como uno de los jugadores nombrados en el escándalo masivo de Biogénesis.

Lista de jugadores nacidos en República Dominicana con más temporadas de 30+ cuadrangulares

Albert Pujols, 14

Manny Ramírez, 12

Sammy Sosa, 11

David Ortiz, 10

Vladimir Guerrero, 8

Edwin Encarnación, 8

Alfonso Soriano, 7

Nelson Cruz, 7

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.