Primer sorteo RD fue el 10 octubre 1955

“Para el sabio, la vida es un problema; para el estúpido, una solución”. Marco Aurelio

Julián Javier formó parte de los jugadores seleccionados en el primer sorteo celebrado en la República Dominicana. (Fuente externa)

En tiempos de incertidumbre y grandes cambios, la historia es más necesaria que nunca. Haciendo la salveda que la historia no es una ciencia, sino un arte literario cuyo objetivo primordial es contar un relato verdadero.

El 10 de octubre de 1955, la Dirección General de Deportes (DGD) y la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), realizaron el primer sorteo de beisbolistas aficionados para dar el salto al profesionalismo.De acuerdo con las normas trazadas por la DGD y la LIDOM, el orden de solicitud fue el siguiente: Águilas Cibaeñas, Escogido, Licey y Estrellas Orientales.

Los jugadores que participaron en el sorteo fueron los siguientes: Rafael Quezada, pitcher derecho; Carlos Dore, jardinero de potente brazo; Domingo Vargas, primera base; Rafael -Buda- Capellán, tercera base y jardinero; Julián Javier, torpedero; Fabio Fiallo, pitcher; Andrés Aranda, jardinero; Wilfredo Echevarría, pitcher; Pedro Pablo Tineo, Juancho Castillo, Roy Donald, Pedro Payano, Radhamés Ramos y Bienvenido Núñez, infielders; Manuel Infante, receptor.Padre de la Patria Nueva: A medida que el mes de octubre avanzaba, la Liga Dominicana de Béisbol, acordó bautizar el primer torneo de la Época de las Luces con el nombre de Padre de la Patria Nueva, con el juego inaugural el 23 de octubre entre los Tigres del Licey, visitantes y Estrellas Orientales, home club. El calendario consignaba 114 juegos, todos en el Estadio Trujillo y finalizaría la serie regular el 29 de enero de 1956.

El 18 de octubre de 1955, la Liga Dominicana de Béisbol aprobó el calendario que regirá el torneo Padre de la Patria Nueva, el primero bajo luces en la historia del béisbol dominicano.¿Por qué se esperó tanto para dar la fecha de este torneo?Sencillamente, porque los ejecutivos de Licey, Escogido, Águilas y Estrellas tenían interés de que el campeonato y el Estadio Trujillo fuesen inaugurado el lunes 24 de octubre, día del natalicio del Generalísimo Trujillo, fecha que “El Jefe” objetó, porque tenía otros compromisos por su cumpleaños.

Protesta de las Águilas: La directiva de las Águilas Cibaeñas, anunció en un comunicado que no aprobará ningún calendario de juego “en que no aparezcan tres juegos quincenales por lo menos para ser celebrados en Santiago”.El comunicado de las Águilas estaba firmado por el ingeniero Juan Sánchez Correa y el doctor Orlando T. Cruz, presidente y secretario del colectivo mamey.

Los primeros árbitros: La junta directiva de la Lidom, presidida por el licenciado Hipólito Herrera Billini, y con la presencia del licenciado Osvaldo Peña Batlle, Escogido; ingeniero Tancredo Aybar Castellanos, LIcey; Rafael Antún, Estrellas Orientales; ingeniro Juan Sánchez Correa, Águilas Cibaeñas y el doctor Arísrtides Alvarez Sánchez secretario de la Liga designaron los árbitros criollos que accionarán en el campeonato.

Los escogidos fueron Bebe Ripley, Rafael Peguero Gautreaux, Mon Ruiz, Mellizo Puesán, Medardo Pérez, Valentín Meriño y Felicito Gallardo.Los árbitros extranjeros eran de categoría Doble A y los seleccionados fueron Bob Smith, Alarac Smith, John McKenzie y Chris Pelekoudas.

The Sporting News: El Semanario The Sporting News, la Biblia del Béisbol, en su edición de la primera semana de octubre de 1955, reveló algunos nombres de los refuerzos que verían acción en el campeonato.

Águilas Cibaeñas: Paul Martin y Fred Walters, lanzadores; Bill Mazerowski, segunda base.Leones del Escogido: Frank Genovesse, mánager; Harry Chitti, catcher; Wade Browning, pitcher; George Wilson y Willie Kirkland, jardineros.Estrellas Orientales: Lorenzo -Piper- Davis, infield y jardinero.Movimiento Oriental: El jardinero de las Estrellas Orientales, Antonio Torres, fue dejado libre, según revela José A. Hazim, presidente del club.

En ese mismo comunicado, dado el 11 de octubre, se informa que el receptor John Riley, el paracorto Ken Petterson y el utility Lorenzo -Piper- Davis, fueron confirmados.Primer juego: Con una asistencia de 14,383 fanáticos que pagaron la suma total de RD$9,745.00 se inaugura el primer torneo de béisbol invernal dominicano.

El juego inaugural entre las Estrellas y el Licey fue ganado por los añiles con pizarra de 8 carreras por 7, obteniendo la victoria Federico -Chichí- Olivo.

UN DIA COMO HOY: 2003 : A diferencia de esta temporada, cuando los Expos de Montreal jugaron el veinticinco por ciento de sus partidos en casa en San Juan, Puerto Rico , los jugadores votan para jugar todo su calendario local de 2004 en Montreal .

Los dueños de las Grandes Ligas, que colectivamente poseen la franquicia, han estado considerando trasladar a los Expos de forma permanente a Washington DC , Portland, Oregon o Monterrey , México , o continuar con el formato actual haciendo que el equipo divida los partidos en casa entre diferentes ubicaciones.

El voto de los jugadores no tendrá efecto, ya que el equipo volverá a jugar varios partidos en casa en Puerto Rico en 2004., antes de mudarse definitivamente a Washington en 2005 .

2005 - Alex Rodríguez conecta su cuadrangular 42 y Robinson Cano borra un déficit de cuatro carreras con un grand slam , ayudando a Aaron Small y a los siete veces ganadores de la división defensores a remontar para vencer a los Devil Rays de Tampa Bay , 9 - 5. 8-0, convirtiéndose en el primer lanzador en ganar sus primeras ocho decisiones con los Yankees de Nueva York desde Doug Bird en 1980 y 1981 .

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.