Reglas de béisbol: Determinando el valor de los hits

Es necesario que el bateador-corredor pise en orden las almohadillas

No importa la produndad del batazo conectado, si el bateador/corredor y los corredores precedentes no pisan las bases en orden, varía el valor del mismo. (Fuente externa).

El valor de un hit, sea sencillo, doble, triple o cuadrangular, será determinado por las bases alcanzadas por el bateador-corredor y él o los corredores precedentes. En ningún caso la distancia de un batazo determinará su valor, salvo aquellos que se aplican por regla de terreno, cuando la bola va a zona muerte o cuando hay la interferencia de un fanático y aun así, deben cumplir el postulado anterior.

En las estadísticas se anota como hit, el batazo de un bateador en zona buena del terreno, que le permite alcanzar al menos una base, sin la ayuda de un error o que algún otro jugador sea declarado out en jugada forzada.

Para lograr un hit, el bateador debe llegar a primera base antes de que ningún jugador defensivo lo toque con la bola en el trayecto del home a la inicial, o que el jugador de la defensa que tenga la bola pise la primera base antes que el bateador-corredor llegue a la misma.

En esta ocasión consultado varios anotadores entre los que figuran José Mercado de San Cristóbal, a los veteranos Eliu Reyes de Santo Domingo, José Ambriorix Cruz de Santiago, Jorge Caraballo; Domingo Alcántara, Marcos Benítez y Ramón Paredes, quienes dieron sus opiniones y pusieron diferentes ejemplos sobre el valor de los hits y jugadas propia de la acción.

En todos los casos, el error, “wild-pitch”, “passeball”, hit y su valor, el anotador oficial es el único responsable de esa decisión. La regla lo facultada para cambiar una primera decisión, hasta 24 horas después de pasar una jugada.

Para que un bateador-corredor sea acreditado con un hit de más de una base, debe llegar a ella de manera libre, de pies, y si de desliza, deberá mantener la posición de la almohadilla.

Ejemplo 1: Un bateador corredor conecta un batazo con característica de extra base, y llega a la intermedia de pie, será acreditado con doble, aunque se pase en la jugada, pero si por el contrario, su llegada es deslizándose y primero el árbitro canta “safe”, o sea que llegó, pero se pasó y lo retocan al retornar y el árbitro canta out, el bateador-corredor solo conectó un hit sencillo.

Ese mismo ejemplo se aplica en el intento de robo de base. La regla contempla que si el corredor se desliza es porque no tiene dominio de la base que pretende alcanzar y por esa razón lo penalización.

Ejemplo 2: Para que un doble sea doble por regla de terreno, el bateador y él o los corredores, deben pisar las bases en el orden establecido o podrán ser declarados out en apelación y cambiar el sentido del batazo para los fines de anotación.

Ejemplo 3: Con un corredor en la inicial, bateador-a conecta un batazo por los canales, el corredor anota y el bateador-corredor ancla de pies en la tercera base. Tal y como se narra esta jugada, fue un triple impulsador, pero viene la apelación, el reclamo de que el corredor que estaba en la inicial no pisó tercera y es decretado out.

Ese batazo será un sencillo, debido a que el corredor precedente no ganó la tercera base. Su última base alcanzada de manera legal, fue la segunda, por lo tanto el bateador-corredor que llegó a tercera, será movido a esa posición por “fielders Choice” o jugada de selección.

Hay batazos que aunque salgan del parque de pelota no son ni siquiera sencillo.

Ejemplo 4: Bateador – b, saca la bola por el jardín central del Estadio Quisqueya Juan Marichal, corredor en primera, dos outs. En su recorrido omitió pisar la inicial o el corredor precedente no pisó la segunda. Será un turno fallado, out por la vía que se realizó la apelación.

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.