¿Robo de señales? sí, pero según informes Boston utilizó dispositivo electrónico contra los Yanquis

El lanzador de los Medias Rojas de Boston, Drew Pomeranz, a la izquierda, reacciona cuando el bateador designado de los Yankees de Nueva York, Matt Holliday, recorre las bases tras un jonrón de tres carreras, le pasa a al tercera base de los Medias Rojas, Rafael Devers, en la sexta entrada del partido de béisbol el pasado 2 de septiembre de 2017, en el Yankee Stadium de Nueva York. (AP/Bill Kostroun)

NUEVA YORK. Los Medias Rojas de Boston habrían reconocido ante Grandes Ligas que usaron dispositivos electrónicos para robar señales en partidos con sus enconados rivales, los Yanquis de Nueva York.

El diario The New York Times informó el martes que los Medias Rojas usaron un reloj de Apple para robar las señas de los receptores de los Medias Rojas en una serie el mes pasado en el Fenway Park.

“Durante décadas, espiar a otro equipo ha sido parte de la habilidad de jugar al béisbol, como los lanzamientos fuertes y pegados y deslizamientos fuertes. Los Medias Rojas, aparentemente, han añadido un toque moderno e ilícito: Usaron un “Apple Watch” (reloj Apple) para ganar una ventaja contra los Yankees y otros equipos”, comienza así el The New York Times, su amplio reportaje.

Los investigadores de la Major League Baseball han determinado que los Medias Rojas de Boston, que están en el primer lugar de la División Este en la Liga Americana y probablemente se dirijan a los playoffs, ejecutaron un esquema para robar ilícitamente las señales de mano de los receptores oponentes en los juegos contra los Yanquis, segundo lugar de esa División, y otros equipos, según varias personas informadas sobre el asunto, señala el Times.

Según el Times, la investigación de MLB comenzó luego que el gerente general de los Yanquis Brian Cashman presentó una denuncia ante el despacho del comisionado, suministrando un video.

El Times indicó que el video muestra a un coach de Boston mirando su reloj de Apple en la cueva y luego pasando mensajes a los jugadores.

Robar señales está permitido, pero no se puede recurrir a instrumentos electrónicos.

Los Yankees, que habían sospechado durante mucho tiempo de que los Medias Rojas robaran las señales de los receptores en Fenway Park, sostuvieron que el video mostraba a un miembro del equipo de entrenamiento de los Medias Rojas mirando su reloj Apple en el dugout y luego transmitiendo un mensaje a los jugadores, que han podido utilizar la información para conocer el tipo de pitcheo que iba a ser lanzado, según fuentes familiarizadas con el caso.

El diario neoyorquino señala que los investigadores del béisbol corroboraron las afirmaciones de los Yankees basadas en el video que la oficina del comisionado usa para la repetición y las transmisiones instantáneas, dijo la fuente. Luego la oficina del comisionado confrontó entonces a los Medias Rojas, que admitieron que sus entrenadores habían recibido señales del personal de reproducción de video y luego transmitieron esa información a algunos jugadores, una operación que había estado en marcha durante al menos varias semanas.

Los Medias Rojas, señala el Times, respondieron de manera similar el martes, presentando una queja contra los Yankees, alegando que el equipo utiliza una cámara de su red de televisión, YES!, exclusivamente para robar señales durante los juegos.

La información de el Times destaca que no está claro qué sanciones, si habrá alguna, el Comisionado Rob Manfred emitirá en contra de los Medias Rojas y si ordenará una investigación más amplia para determinar el alcance del sistema de robo de señales de los Medias Rojas. Tampoco está claro cómo va a proceder con la contraqueja.

Pat Courtney, portavoz de la Major League Baseball, se negó a comentar el caso. Los intentos de contactar a los Medias Rojas no tuvieron éxito, refiere el Times. Un funcionario de los Yankees se negó a comentar sobre la afirmación de los Medias Rojas con respecto a la cámara de YES.