Ted Williams, artífice del bateo y brillante piloto en dos guerras

Ted Williams fue seleccionado al Salón de la Fama en 1996 con 93.4% de votos. (fuente externa)

En los más de 100 años que han transcurrido desde su nacimiento, el béisbol ha demostrado tener una capacidad infinita para obtener triunfos estimulantes, pérdidas desgarradoras, errores divertidos y anécdotas salidas del repentismo.

Un artífice del jugador fuera de serie fue Ted Williams, pues cada batazo que conectó es una antología de reminiscencias.

Los aspectos más destacados de su carrera en la MLB incluyen un promedio de por vida de .344, un total de 521 cuadrangulares y 1,839 carreras impulsadas, y solo 79 ponches en 2,292 juegos. Hizo su debut en las Grandes Ligas el 20 de abril de 1939, y fue elegido miembro del Salón de la Fama en 1966.

Dos semanas después de dar un jonrón a Dizzy Trout en su último juego en el Fenway Park en la temporada de 1952, Ted Williams estaba estacionado en la estación aérea Willow Grove en Willow Grove, Pensilvania, y ya no se regodeaba sobre una pelota que bateó sobre la cerca, pero si lloraba a un colega piloto cuyo avión lo había disparado fuera de su control.

En su primero de los que serían 17 meses de servicio en los Marines durante la Guerra de Corea, Williams estaba en su litera cuando escuchó un sorprendente sonido “siseante” en lo alto. Levantó la vista hacia el cielo despejado de primavera para ver un avión F-9 en llamas, que se acercaba a un campo cercano.

Después de servir a su país durante tres años durante la Segunda Guerra Mundial, Williams había visto casi todo. Pero lo que vio ese día en 1952 fue algo completamente fuera de su zona de confort.

“Encontraron el dosel a un lado”, dijo. “Pero no pudieron encontrar al piloto; aparentemente había sido expulsado. Luego sacaron un zapato con un pie adentro. Lo peor que he visto “.

Lo que no sabía en ese momento, era que en menos de un año, él también se encontraría en un avión de panteras F9F en llamas, lanzándose hacia el suelo. Pero a diferencia del desafortunado piloto de Willow Grove, Williams vivió para contar la historia.

En 1952, Estados Unidos tenía dos años en la Guerra de Corea, y necesitaba urgentemente pilotos entrenados. Este conflicto fue complicado. La herida que la Segunda Guerra Mundial había dejado en los ciudadanos estadounidenses tenía siete años y todavía estaba fresca: nadie estaba ansioso por volver corriendo al campo de batalla.

Fue en este momento cuando el país comenzó a sentirse desilusionado con la guerra.

El 25 de septiembre de 1960, en su última aparición en el pentágono en su carrera, contra Jack Fisher, de los Orioles de Baltimore, Ted Williams, de los Medias Rojas, bateó una línea salvaje en conteo de 1-1 y la hizo viajar 450 pies hasta los asientos atrás del bullpen en el Fenway Park de Boston. Fue el jonrón 521 y último de la carrera. El batazo dio a los Medias Rojas victoria de 5x4.

Williams permaneció en el dugout ignorando los aplausos de la multitud, pero cuando trotó para tomar su lugar en el jardín izquierdo en el noveno episodio, fue reemplazado inmediatamente por Carroll Hardy. Se retiró, mientras una multitud puesta de pie lo aclamó ante su indiferencia.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.