Vladimir Jr., continúa con la triple corona ofensiva entre los dominicanos

El criollo lidera las Grandes Ligas en bateo y a su equipo en los principales renglones ofensivos

El dominicano Vladimir Guerrero, de los Azulejos de Toronto, lidera los renglones de bateo, empujadas y jonrones entre los jugadores dominicanos, al inicio de la segunda mitad de las Grandes Ligas, en la temporada 2021. (AP/Noah K. Murray)

El dominicano Vladimir Guerrero Jr., comanda a los bateadores dominicanos con elevado promedio de .332, con el que además es líder en las Grandes Ligas y en su equipo, los Azulejos de Toronto, donde manda en empujadas con 73, hits con 105, cuadrangulares 28, porcentaje en base .430.

Guerrero ha disparado 105 hits en 216 turnos oficiales; 17 dobles, un triple y 28 jonrones.

Sus 28 cuadrangulares le conceden el liderazgo en ese renglón, empatado con Fernando Tatis III de los Padres de San Diego, líder en la Liga Nacional y sus 73 carreras empujadas, con las que manda en Grandes Ligas, también lo ponen al frente entre los quisqueyanos.

En bateo marchan detrás de Guerrero, con más de 250 turnos consumidos; Nelson Cruz, de los Mellizos de Minnesota, .304; Teoscar Hernández, Toronto, .297; Tatis III, .286, Juan Soto y Starlin Castro, de los Nacionales de Washington y Raimel Tapia, Rockies de Colorado, .283; y Rafael Devers, Medias Rojas de Boston, .282.

Después de Guerrero y Tatis en jonrones están Devers con 22; José Ramírez, Indios de Cleveland, 19; Cruz, 18; empatados con 15 están Manny Machado, San Diego y Gary Sánchez, Yankees de Nueva York.

Detrás de Guerrero y Devers siguen en empujadas Tatis con 60; Carlos Santana, Ramírez, 52; Reales de Kansas 50 y Hernández con 48.

Los líderes entre los lanzadores

Los lanzadores con más victorias en la primera mitad de la temporada son Frankie Montás, Atléticos de Oakland, con ocho, Freddy Peralta, Cerveceros de Milwaukee, con siete; Johnny Cueto, Gigantes de San Francisco, tiene seis; y con cinco están Rafael Montero, Marinero de Seattle, Sandy Montás, Marlins de Miami, Alex Reyes, Cardenales de San Luis, y Framber Valdez, Astros de Houston.

Con 72 episodios o más lanzados están comandando el renglón efectividad, Peralta, con 2.25; Alcántara, 3.09; Cueto, 4.15 y Montás, 4.41.

En ponchados marchan al frente Peralta, 135; Alcántara, 102; Luis Castillo, Rojos de Cincinnati, 96; Cristian Javier, de Houston 89; Domingo Germán, Yankees de Nueva York, 75 y Carlos Martínez, Cardenales, 57.

El líder en el renglón salvamentos es Reyes, de los Cardenales con 20; seguido por Diego Castillo, de los Rays de Tampa Bay, y Yimi García, de los Marlins, con 13; con 11 están Emmanuel Clase de Cleveland y Héctor Neris, de los Filis de Filadelfia.

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.