Yuli Gurriel: De estrella en Cuba a protagonista en playoffs

Yuli Gurriel (2d) batea ante David Robertson (d), el receptor Austin Romine (i) de Yanquis y el juez Chris Guccione (2i), en el juego de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), por la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS), entre los Yanquis de Nueva York y los Astros de Houston el martes 17 de octubre de 2017. (EFE/Jason Szenes)

HOUSTON. Yuli Gurriel se disfruta al máximo su papel con los Astros de Houston mientras intentan alcanzar la Serie Mundial.

De todas formas, hay una parte de su corazón que todavía añora el país que abandonó para probar suerte en las Grandes Ligas como un novato de más de 30 años. Cada vez que se pone la camiseta de los Astros, carga el peso de las cuatro letras que llevó en el pecho durante tanto tiempo.

“Sé que de una manera u otra los estoy representando a ellos, que represento a Cuba”, dijo Gurriel a The Associated Press.

Gurriel firmó un contrato por cinco años y 47,5 millones de dólares con los Astros en julio de 2016, después de una carrera de 15 años en Cuba, donde era una de las máximas estrellas del deporte nacional y ayudó a la selección de la isla a ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y los mundiales de 2003 y 2005.

Para los niños en muchos países beisboleros, su máximo sueño es jugar una Serie Mundial. Pero ese no era el caso de Gurriel cuando crecía.

“En Cuba, lo principal es representar al país”, señaló. “Cada vez que viajábamos al extranjero, era para ganar el oro. La plata era inaceptable. Es así de exigente, y siempre fue algo tremendo para mí, desde los nueve años”.

“Me dije, ‘bueno, voy a tener esta duda el resto de mi vida, si puedo jugar en Estados Unidos, si tengo (el talento) para lograr un (buen) resultado”, relató. “Así que dije, ‘ahora sí. Tengo 31 años, y todavía tengo la oportunidad’. Así que fue una decisión difícil, pero vine”.

Gurriel y su hermano abandonaron la isla en febrero de 2016, tras jugar en la Serie del Caribe en la República Dominicana. Después que Gurriel firmó con los Astros en julio de ese año, Lourdes Jr. firmó en noviembre un contrato por siete años y 22 millones de dólares con Toronto.

Gurriel debutó con los Astros el 21 de agosto de 2016, y bateó .262 en 32 partidos la campaña pasada. Ya que jugó tan pocos encuentros, el cubano mantuvo su condición de novato para esta temporada, a pesar de tener 33 años.

En 2017, bateó .299 con 18 cuadrangulares y 75 remolcadas, además de aportar su buen guante en la primera base.

En la postemporada, tiene 13 hits y promedio de .382, hasta el sexto partido de la serie de campeonato de la Liga Americana el viernes contra los Yanquis de Nueva York.

“No nos sorprende su capacidad para lidiar con el estrés y la ansiedad de estas situaciones”, comentó el manager A.J. Hinch. “Ha jugado a nivel internacional, ha sido la máxima estrella deportiva de un país donde el béisbol es rey, así que esperábamos la personalidad que hemos visto este año, su exuberancia y su juego tan consistente”.