Big Brown y B. Bonds, los BB con esteroides

El caballo y el jonronero podrían pasar a los libros de récord con asteriscos por sus hazañas deportivas

Big Brown está siendo investigado por esteroides.

NEW YORK. ¿Qué tienen en común Big Brown y Barry Bonds? Más allá de???? las letras iniciales en nombres y apellidos, los BB podrían pasar a los libros de historia del deporte con sospechosos asteriscos en sus récords.

Preguntas como éstas surgen ahora luego de las victorias aplastantes de Big Brown en las dos primeras pruebas de la Triple Corona de la hípica estadounidense, y a las puertas del juicio por perjurio al ex rey del jonrón, Barry Bonds.

Las revelaciones de que el apuesto bayo ganador del Derby de Kentucky y el Preakness Stakes es un habitual consumidor de esteroides anabólicos, han hecho que algunos pongan el grito en el cielo.

En declaraciones recientes, Rick Dutrow, entrenador de Big Brown, reveló haberle dado a todos sus caballos un tratamiento a base de Winstrol, un esteroide anabólico prohibido en 10 estados del país, pero no en los tres donde se corren las carreras de la Triple Corona.

"Le doy a todos mis caballos el Winstrol el 15 de cada mes. Si ellos (las autoridades) dicen que no lo puedo usar más, pues no lo uso", dijo el entrenador.

El uso terapéutico del Winstrol -también conocido como Estanozolol- es legal en 28 de 38 estados de la Unión Americana que promueven carreras de caballos, incluyendo Kentucky, Maryland y Nueva York, las tres sedes de las pruebas por la Triple Corona.

Pero en la ola de los escándalos de dopaje en Estados Unidos, ni la hípica escapa al ojo avizor de las autoridades.

Recientemente, un subcomité del Congreso estadounidense investigó el consumo de esteroides en los deportes hípicos, y escuchó alegatos de expertos sobre el uso de ciertas drogas con fines terapéuticos, a fin de compensar el desgaste de los animales en las carreras.

Alex Waldrop, presidente de la Nacional Thoroughbred Racing Association (NTRA), defendió el sistema de dopaje medicamental en esa industria, pero alertó de que también están vigilando a los tramposos.

"Los caballos ya están sujetos a las más rigurosas pruebas de dopaje en los deportes, aunque muchas de ellas se enfocan primordialmente en las drogas que son administradas para conseguir mayor rendimiento del animal en la competencia", expresó Waldrop. No obstante, aseguró que antes de fin de año la mayoría de los hipódromos en Estados Unidos habrán tomado medidas para erradicar el uso de esteroides en caballos de carreras al menos un mes antes de la competencia.

Así que no hay que preocuparse mucho. Big Brown llega limpio a las carreras, y las gana de forma tan aséptica, que hasta le cuelgan un gran ramo de rosas al cuello.

"¡Que injusticia!", podría estar diciéndose Barry Bonds mientras desde la sala de su casa observa como premian a Big Brown por lo mismo que a él están a punto de juzgarlo en los tribunales.