A jugar de día con la cartera vacía

Sid Bream

“No entendemos el valor de los momentos, hasta que se han convertido en recuerdos”

Anónimo

Los cambios y movimientos de las Grandes Ligas, ya sean superficiales y estructurales, cuando se implementan salen con un mínimo de error porque no se juega a la improvisación.

El COVID-19 sigue tan campante como el “wiskie aquel” y no respetamos las medidas sanitarias y desde las alturas de la Liga Dominicana se insiste en jugar béisbol tratando de hacer una copia de la temporada de Grandes Ligas. Si se aprueba un nuevo estado de emergencia por 45 días, habrá que jugar bajo la luz solar sin presencia de fanáticos porque los hogares están sometidos a la coviniavidad de los apagones que los inversores ya no resisten.

La masa de la crisis se siente en la cartera que está más pequeña que Eddie Gaedel y el dinero, que es lo más importante, escasea como muela de gallos y el cuerpo lo sabe. Pero vamos a jugar “pelota” cuando en realidad no podemos salir a divertirnos porque estamos en “pelotas”.

En la MLB estamos en el tramo de la Serie de Campeonato, sistema de playoff que comenzó en 1969 como una serie de cinco juegos y se expandió a un formato de siete en 1985. Esta ronda ha servido como escenario para algunos de los momentos más emocionantes en la historia de la postemporada.

En 1969 el béisbol agregó cuatro nuevas franquicias: Padres de San Diego, Expos de Montreal, Reales de Kansas City y los Pilotos de Seattle (que se mudaron a Milwaukee el año siguiente y se convirtieron en los Cerveceros) dando a ambas ligas 12 equipos.

Antes de ese año, los campeones de la temporada regular de cada liga iban directamente a la Serie Mundial. Entonces, cuando los habitantes de los sótanos como los Mets y Astros se quedaron estancados en el noveno o décimo lugar a principios de la temporada, fueron aplastados a mediados de mayo.

¿Qué tal Sid Bream anotando en una jugada cerrada para finalizar el Juego 7 de la Serie de Campeonato y ayudar a los Bravos a vencer a los Piratas? ¿O el jonrón de Dave Henderson con dos outs, dos strikes y novena entrada para vencer a California y enviar a Boston a la Serie Mundial en 1986? ¿O el "single grand slam" de Robin Ventura contra los Bravos en 1999?

Anótelo: Los Dodgers se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron por primera vez en la Asociación Americana en 1884, terminando en octavo lugar de 12 equipos. Ganaron el campeonato de esta liga en 1889 con 93-44, manejados por Bill McGunnigle.

Un día como hoy: 1970: En la Serie Mundial, los Orioles de Baltimore ganan su tercer partido consecutivo sobre los Rojos de Cincinnati, 9-3, con el lanzador ganador Dave McNally conectando un grand slam. Frank Robinson y Don Buford también conectaron jonrones y el antesalista Brooks Robinson continúa con su excelencia en la defensa al hacer dos atrapadas espectaculares.

1971: Los Orioles de Baltimore y los Piratas de Pittsburgh juegan el primer partido nocturno en la historia de la Serie Mundial. Roberto Clemente bate tres hits. Pittsburgh ganó 4-3.

1973: Los Mets mantienen a Oakland a cuatro hits en el primer partido de la Serie Mundial , pero tres de esos hits llegan en la tercera entrada de dos carreras cuando Oakland gana 2-1.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.