Ashford, 1er. negro ponchó un blanco
Emmett Ashford
El 20 de febrero 1966, Emmett Ashford se convirtió en el primer árbitro negro contratado en las Grandes Ligas y rompió con un tabú de años atrás, tal y como sucedió con el inmortal Jackie Robinson en 1947 con los Dodgers de Brooklyn.
El 11 de abril de 1966, en el juego inaugural de los Senadores de Washington, donde Cleveland ganó 5x2 a Washington marcó el debut de Ashford en las Grandes Ligas.
En ese juego estaba presente el vicepresidente Hubert Humphrey y el servicio secreto estaba a cargo de la seguridad, y cuando Ashford se identificó como árbitro, tuvo que esperar un buen rato hasta que los agentes comprobaron que en verdad así era, y le permitieron acceder al terreno.
Ashford fue el primer árbitro de color que ponchó cantado a un blanco, y en su biografía cuenta que un mánager estaba molesto por una sentencia suya, y su rabia y racismo se hizo notar al juego siguiente a la hora de entregar las alineaciones.
El mánager le dijo a Ashford, que era uno de los tres árbitros. “No es por ti que estoy contrariado, Emmett, es por los otros dos muchachos”. El jefe del equipo arbitral, César Carlucci, quien estuvo con Ashford en casi mil juegos, interrumpió:
–“¿De qué está usted hablando?”
“Usted no, los otros dos”, dijo el mánager.
–“¿Y quiénes son los otros dos?”– le preguntó.
“Abraham Lincoln, por liberarlos, y Branch Rickey por traerlos al béisbol”.
Emmett Ashford, Laboró en la Liga Dominicana, donde fue bautizado por Felix Acosta Núñez como “Pataditas”, y se vio envuelto en un feo incidente con Julián Javier.
Un día como hoy: 1923, el pitcher Christy Mathewson se convirtió en presidente de los Bravos de Boston después de comprar al club en $300 mil dólares con Emil Fuchs, abogado de Nueva York, y el bostoniano Jimmy McDonough. El trato no incluyó el campo de los Bravos, el cual pertenecía a Jim Gaffney.
1949, en un domingo esplendoroso, los cubanos Alacranes de Almendares (1-0) inauguraron la primera Serie del Caribe en elfamoso estadio “El Cerro” en la misma Habana y con ataque de 20 hits recetaron colosal paliza de 16x1 a la venezolana Cervecería Caracas (0-1). Los habaneros fueron campeones invictos. Ganó Conrado “El Premier” Marrero. Perdió Julio -Carrao- Bracho. La asistencia registrada fue de 25 mil aficionados, un récord en este evento y que no ha sido superado.
1984, el jardinero Pedro Guerrero se convierte en el jugador de los Dodgers de Los Angeles en firmar el contrato más alto de toda la historia del club al lograr US$ 7 millones por cinco años.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Rafa Nadal y Grupo Meliá inauguran hotel Zel Punta Cana, su último "bebé" en el Caribe
Trump califica la nueva reserva estadounidense de bitcóin de "Fort Knox virtual"
Directora mexicana critica la banalización de identidad trans, más allá de "Emilia Pérez"
GT Challenge de Las Américas regresa a la República Dominicana