Cambios Reglas en el béisbol
“Me quieres mentir a mi. ¿Estás segura? Quizás olvidaste que me gradué summa cum laude en la Universidad de Pinocho”... Anónimo El béisbol y sus reglas no son estáticas. Una muestra del cambio dialéctico que a diario se experimenta en Major League fue el juego que auspiciaron ayer entre los Rays de Tampa y la selección de Cuba.
Otra muestra de ese cambio operativo, pero dentro de las líneas de cal para la venidera temporada del 2016, es la decisión de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores que prohibieron que los peloteros se deslicen en las bases con la intención de derribar al defensor y estropear una doble matanza.
La intención de la nueva regla es evitar incidentes como el que protagonizó el jugador de los Dodgers de Los Ángeles, Chase Utley, quien le fracturó una pierna al torpedero de los Mets de Nueva York, Rubén Tejada, en los playoffs del 2015.
Si le echamos un vistazo a la historia, encontramos que el campeonato de bateo que ganó Beto Ávila con los Indios de Cleveland en 1954, con un promedio de .341, originó que dos años más tarde se cambiara la regla.
En ese año de 1954, se necesitaba tener 400 turnos oficiales al bate y Ted Williams, de los Medias Rojas de Boston, había finalizado con average de .345, producto de 133 hits en 386 turnos. Se le agregaron los 14 turnos en blanco, así que los 133 imparables en 400 turnos bajó a .333 y por eso el campeón de bateo fue Beto Ávila.
Williams, uno de los grandes bateadores de todos los tiempos, había resultado líder en bases por bolas con 136 y la regla le perjudicó para ganar otro título de bateo. Dos años más tarde, la regla decía que la cantidad de juegos que era de 154 se multiplicaba por 3.1, y le daban un total de 477 apariciones. Se sumaban los hits, las bases por bolas recibidas, los pelotazos, sacrificios y elevados de sacrificio.
Ávila fue el primer pelotero latino en ganar un título de bateo en las Grandes Ligas y el primero en la Liga Nacional, fue el “Cometa de Carolina”, el boricua Roberto Clemente, con los Piratas de Pittsburgh, con .351 en la temporada de 1961.
Un día como hoy: En 1951: Los Dodgers de Brooklyn firman un contrato de 21 años con la ciudad de Vero Beach. Los Dodgers se mudarán a Glendale, Arizona, en el 2009.
En 1955: Julio -Jiqui- Moreno lanzó blanqueada de seis hits para darle victoria al equipo Cubans Sugars Kings, de la Liga Internacional AAA, 3-0 sobre los Azules del Cidra, en el inicio de un triangular en el Estadio La Normal de Santo Domingo. El zurdo Guayubin Olivo fue el derrotado.
En 1973: Nace en Cotuí el lanzador Ramón Ortiz.
En 1978: Los Mets de New York negocian al paracorto Bud Harrelson a los Filis de Filadelfia por el infielder Freddie Andrews.
Twitter: @bienvenidorv
Aumentan los países que prohíben el móvil en la escuela, con buen resultado, según Unesco
La venta de viviendas en EE.UU. cae a su nivel más bajo en casi 30 años
Las copias, la moda ultrarrápida y la burbuja china obligan a repensar la industria del lujo
El espejo de la democracia en la era Trump, visto por Benjamín Morales