César Cedeño, mejor CF dominicano

César Cedeño

¿Quién es el mejor jardinero central dominicano de todos los tiempos?.

Si le pasamos revista a los patrulleros centrales dominicanos que han desfilado por Grandes Ligas y por los parques dominicanos, algunos frenarán de golpe para dar una respuesta firme y contundente entre César Cedeño y César Gerónimo.

Si de cubrir terreno se trata, con brazos fuertes y certeros, Cedeño y Gerónimo tienen la delantera. Gerónimo en el espacioso estadio Quisqueya y con la Gran Maquinaria Roja en la década del 70 dio cátedras que fueron obras de arte, verdaderos recitales.

No olvidemos que en la Liga Dominicana, en el jardín central del estadio Quisqueya, Samuel Mejía y Tomás Silverio dieron lecciones de seguridad tras la captura de batazos difíciles. En las últimas temporadas, los fanáticos han disfrutado de la seguridad en el fildeo de Félix Pie, Yordani Ramírez y Freddy Guzmán.

Sin embargo, a la hora de sacar un candidato sobre el mejor de la posición ocho, nuestro voto se inclina hacia el Super Baby César Cedeño.

El nativo de Santo Domingo, firmado por Epy Guerrero, demostró desde que llegó a las Mayores a la edad de 19 años un fildeo seguro y preciso, que no había hueco por el cual podía colarse un batazo.

En las Grandes Ligas, si le pasamos revista a los Guantes de Oro, Cedeño encabeza el pelotón con cinco dorados en las temporadas de 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976. En esos años se hablaba de Cedeño como dueño y señor de la “octava maravilla del mundo”, del Astrodome de Houston.

En su carrera de 17 años su porcentaje de fildeo fue de .978 con 64 errores en 1,718 juegos.

Cedeño fue un virtuoso del fildeo, con una precisión cronométrica en el fildeo por eso en su honor el Astrodome fue bautizado el “Palacio de César”.

El legendario comisionado Kenesaw Mountain Landis, los “Seals” de Major League Baseball lo tienen en la mirilla. Hay un hecho incontrovertible: Ningún negro jugó al béisbol en las Grandes Ligas durante la gestión de Landis, de un cuarto de siglo. Jackie Robinson rompió la barrera racial en abril de 1947, casi dos años y medio después de que Landis murió. La realidad es que “Landis es parte de la historia, aunque sea una historia tenebrosa”, dijo el mánager de los Astros de Houston, Dusty Baker.

Un día como hoy: En 1960, Rudolph Albert Fuentes Hernández (Ruddy) debutó en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington frente a los Indios de Cleveland, lanzó 3 entradas, un hit, dos ponches y una transferencia, saliendo sin decisión.

En 1967, en Atlanta, Billy Williams, Ron Santo y Randy Hundley disparan jonrones por los Cubs de Chicago, y Rico Carty y Felipe Alou responden para los Bravos - todo en la primera entrada, un récord de Grandes Ligas. Carty añade otro jonrón más tarde. Glenn Beckert ayuda a poner el juego fuera de su alcance 12x6 con jonrò de 3 carreras. Ray Culp emerge como el pitcher ganador.

En 1992, Pedro Astacio, lanzador de los Dodgers de Los Angeles, hace un impresionante debut en Grandes Ligas con un choque de tres hits y blanquea 2 - 0 de los Filis Filadelfia en el segundo juego de una doble cartelera. Astacio ponchó 10 y concedió 4 bases por bolas.

“Hay tres cosas importantes en mi vida, Dios, mi familia y el béisbol, pero cuando la temporada comienza el orden cambia un poco” Al Gallagher

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.