César, el real Abusador

César Valdez

“Cada día que pasa” como dice la pimentosa salsa del grupo “Guayacán” obligará a recordar a César Valdez en su trabajo del lunes 13 de enero donde derrotó el Licey 7x4 a las Águilas Cibaeñas con “perreo incluido”.

Valdez, en esta ronda de semifondo tiene registro de 3-0, 1.48, en 6.1 innings, 8 hits permitidos, una carrera limpia, una transferencia y 7 ponches.

César, el real Abusador, simplemente estuvo inmenso, malvado, dominante, y cuantos adjetivos se les puedan ocurrir a usted amigo lector... pero si alguien tiene dudas, hay una serie de números y estadísticas que lo respaldan, y convierten su rendimiento en algo prácticamente de otra galaxia.

Viéndolo en la colina de los sustos me parecía estar frente a Pedro Borbón un domingo por la tarde dominando a los Leones del Escogido.

Valdez tiene ahora siete victorias en Serie Semifinal (Round Robin) y se colocó en el segundo lugar histórico en la franquicia de los Tigres del Licey empatando con Juan Carlos Cruz y Carlos Pérez.

Valdez ahora está a ley de un triunfo para igualar a los reyes del conjunto Manny Aybar y Balbino Gálvez, quienes facturaron 8 victorias.

El Capitán Emilio Bonifacio es la chispa que enciende la pradera azul. Es lo que se llama un pelotero “joseador”.

Guardando la distancia a Pete Rose le decían “Charlie Hustle”, y hustle significa que alguien le pone todo los kilos, y el “extra” para demostrar que tiene coraje y ganas de jugar.

“Ese es Boniiiiii” como dice el inmortal Roosevelt Comarazami conectó su noveno triple en su carrera en Round Robin con el Licey, colocándose a uno de los líderes del equipo en este departamento que son José Offerman y Erick Aybar con 10.

Luis Polonia lidera la mayoría de los departamentos ofensivos de por vida en Serie Semifinal. La “Hormiga Atómica” en 21 Semifinales es el rey en carreras anotadas (178), hits (351), bases alcanzadas (462), dobles (53), triples (14) y bases robadas (66).

Un día como hoy: 1957, los Leones del Escogido conectaron 14 hits, que incluyó jonrones del novato Felipe Rojas Alou y el inicialista Steve Bilko para derrotar 11x3 a las Águilas Cibaeñas. El jonrón de Felipe fue su primero en la Liga Dominicana y la victima fue Ken Rowe.

1959 las Aguilas Cibaeñas derrotaron 3 por 2 a los Leones del Escogido, donde Felipe Rojas Alou conectó doble y sencillo para llegar a 73 hits y romper la marca de Olmedo -El Chelito- Suárez de 72 en la temporada de 1953 y de paso empató la marca de dobles de Ray Gavilán con 16 en 1953 con el Escogido. Felipe terminó con 17 tubeyes, estableciendo marca nacional.

“Para el débil es más fácil tirar todo por la borda que quedarse a sobrevivir en la tormenta”... Anónimo

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.