¿Cómo se calentó el torneo de 1955?

Buck Canel y Yogi Berra.

El sábado 1ro. de octubre de 1955, los fanáticos del béisbol en Ciudad Trujillo estaban en horas de la tarde pegados a un radio Zenith Trans Oceanic, pendientes del cuarto juego de la Serie Mundial entre los Dodgers de Brooklyn y los Yanquis de New York, por la Cabalgata Deportiva Gillette en las voces de Buck Canel, Orlando Sánchez Diago y Lalo Orvañanos. Brooklyn ganó el desafío 8-5, y empató a dos el Clásico de Otoño.

Del 1ro. de octubre en adelante, las informaciones que dominaban eran las del torneo Padre de la Patria Nueva a inaugurarse el 23 de octubre en el Estadio Trujillo.

El 8 de octubre, El Caribe informa que “cuatro peloteros del Escogido se mantienen rebeldes. El gerente general de los Leones, Salvador Bernardino, citó al receptor Miguel Rueda, el inicialista Pepe Lucas, el intermedista Gallego Muñoz y al antesalista Amor Díaz”. En otra nota informa que “el presidente del Escogido, Francisco Martínez Alba, diligencia los servicios de Osvaldo Virgil”.

El 9 de octubre, las Estrellas Orientales reciben a Ramón Bragaña, mánager, en el aeropuerto General Andrews. La comitiva de bienvenida la integran Manuel Báez, Vicente Helú, Papito Mallén, Orlando Martínez, Moisés Guzmán, Francisco Villeta y Víctor Olivo.

Ese mismo día, Licey inició los entrenamientos en la Ciudad Universitaria bajo la dirección de Rodolfo Fernández, con sus asistentes Manuel Henríquez y Viruta Pichardo. Se presentaron 10 jugadores: Chichí Olivo, Alcibíades Colón, Luis Báez, Eufemio Marte, Dardo Herman, Olmedo Suárez, Miguel Ángel Vargas, Luis Gil y Elpidio Jiménez.

El 10 de octubre fueron probadas las luces del Estadio Trujillo y centenares de aficionados que presenciaron el espectáculo vitorearon al Jefe.

Usted es viejo o vieja de verdad: Si escuchó la novela “Rafles, el ladrón de las manos de seda”... Si bailó con “Guandulito” Dionisio Mejía, nativo de Higüey, “El cuento de la Guinea tuerta”... Si aterrizó en Pollo Suriel, en la Churchill... Si fue al Castillo del Mar en el Malecón. ¿Y “El Patio” detrás Rahintel?... A la Cafetería Petrus, en El Conde... Si comió pizza en La Taberneta en la Arzobispo Nouel, y ni hablar si viajó a un pueblo en una “pisicorre” con un limón partido en cruz para evitar el mareo.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com