De Kansas sólo quedan los recuerdos
Cesare Pavese dijo en una ocasión: “No recordamos días, recordamos momentos”. Los recuerdos del desfile en Kansas City luego de ganar la Serie Mundial del 2015 a los Mets de New York 4-1, es el recuerdo, es el único paraíso del cual no podrán ser expulsados.
De ese núcleo de campeones ya no son Reales el primera base Eric Hosmer, 25 HR 96 CE; el antesalista Mike Moustakas, 38-85 y el jardinero central Lorenzo Cain, 15-49, todos llegaron juntos a la agencia libre durante el invierno.
Ahora comienzan los momentos duros, el sabor de la derrota, la etapa de reconstrucción, mientras el Gerente General Dayton Moore intenta resucitar la franquicia por segunda vez.
Quizás Kansas City pueda emular el modelo de los Astros, es decir, si el dueño David Glass y los fanáticos de los Royals tienen la paciencia y Moore tiene la disciplina para soportar las pérdidas, acumular las mejores selecciones de draft y reunir el talento necesario para competir nuevamente.
En Kansas echarán una mirada en algunos prospectos que tienen futuro como Adalberto Mondesí. El año pasado se suponía que iba a ser una fiesta de presentación del precoz campocorto pero no prendió como se esperaba y fue degradado cuando arrastraba un promedio de .103 en 46 apariciones. Mondesí prosperó en AAA Omaha, bateó .305 con 41 hits de extra bases (20 dobles, ocho triples, 13 jonrones) y 21 bases robadas en 85 juegos.
Se podría decir lo mismo sobre Jorge Soler, .144-2-6, al menos desde una perspectiva de poder. Bateó bien en Triple-A el año pasado, y necesitan darle otro año para tratar de resolverlo. Whit Merrifield (.289-19-78) no era un tipo muy promocionado, pero descubrieron que es un jugador de todos los días en las Grandes Ligas.
Kansas está atrapada con muchos contratos malos: $ 68 millones para este año con cinco jugadores: Alex Gordon, Ian Kennedy, Danny Duffy, Joakim Soria que fue intercambiado a los Dodgers en enero como parte de un acuerdo de tres equipos que también incluía a los Medias Blancas y Jason Hammel.
El mánager Ned Yost, de 63 años, sufrió una fractura de pelvis y varias costillas rotas y fue transportado en avión a un hospital el 4 de noviembre cuando cayó a unos 20 pies de un árbol en su granja de Meriwether.
Posible alineación: Alcides Escobar, SS; Whit Merrifield, 2B; Jorge Bonifacio, RF; Salvador Pérez, C; Jorge Soler, DH; Cheslor CUthbert, 3B; Alex Gordon. LF; Paulo Orlando, CF.
Rotación: Danny Duffy, PZ; Ian Kennedy, D, Nate Karns, D; Jason Hamels, D; Jacob Junis, D.
En el bullpen están los dominicanos Kelvin Herrera y Willy Peralta.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com