Del Crandall un receptor completo

Del Crandall

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos”

Henry Ford.

Del Crandall, un receptor estrella que jugó en dos equipos de los Bravos de Milwaukee que llegaron a la Serie Mundial en la década de 1950 antes de dirigir a los Cerveceros de Milwaukee y los Marineros de Seattle, falleció. Tenía 91 años.

Tenía la enfermedad de Parkinson y murió el miércoles 5 de mayo en Mission Viejo, California.

Crandall fue manager de los Tigres de Licey, en las temporadas 1979-80 y 1980-81. En 1979-80 le dio a los Tigres de Licey la corona en una final ante las Estrellas Orientales.

Menos de cuatro meses después de cumplir 19 años, Del Crandall se convirtió en el receptor titular más joven en la historia del béisbol cuando suplantó a Bill Salked de los Bravos de Boston en 1949. Regresó a los Bravos de Milwaukee en 1953 después de una gira de dos años en el ejército.

Crandall fue nombrado para ocho equipos All-Star durante las primeras diez temporadas de los Bravos en Milwaukee (1953-1962) y estableció su reputación como posiblemente el mejor receptor defensivo de la época, ubicándose anualmente entre los líderes de la liga en prácticamente todos los partidos importantes de estadísticas defensivas. “[Crandall] es como un entrenador en el campo. Él puede detectar una falla en mi movimiento tan pronto como aparece”, dijo su compañero de equipo Carl Willey.

El gerente general de los Piratas de Pittsburgh, Joe L. Brown, quien se apresuró a señalar las habilidades ofensivas subestimadas de Crandall, sostuvo que “Crandall es el mejor receptor completo de la liga”.

PARA JUGAR BÉISBOL: El Estadio Quisqueya fue inaugurado el 23 de octubre de 1955, a un costo de 3 millones 500 mil pesos “oro” dominicanos bajo la dirección del ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) y los planos diseñados por la firma Marr & Hollman.

El 5 de febrero de 1956 se emitió el decreto 1475 del presidente de la República Héctor B. Trujillo Molina, que consignó que “el Estadio Trujillo, construido por iniciativa del ilustre Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, a un costo de más de RD$3,500,000.00, está a la altura de los mejores establecimientos de su género que existen en América y que ofrece todas las facilidades necesarias, será únicamente utilizado para la celebración de justas de béisbol tanto nacionales como internacionales”.

O sea, que el estadio Quisqueya se construyó para jugar béisbol, no para espectáculos artísticos, religio- sos, ni políticos, para eso se edificó el Teatro al Aire Libre Agua y Luz, que hoy está abandonado.

UN DÍA COMO HOY: 1953, domingo, los Tigres del Licey y Leones del Escogido dividieron una doble cartelera, con Licey ganando, 3-2, el matutino y Escogido, 7-2, el segundo, celebrada en el estadio de la escuela normal Presidente Trujillo. En Santiago, las Águilas Cibaeñas vencieron dos veces en el fin de semana a las Estrellas Orientales, en el estadio Trujillo. Licey, que había triunfado el día anterior, 4-0, con Guayubín Olivo, tirando blanqueada, se impuso por la mañana anotando dos veces en la octava por transferencia, error del antesalista Rafael Valdez, en batazo de Olmedo Suárez, e incogibles de Valmy Thomas y Bert Haas. El derecho Miguel Ángel Vargas, en sustitución del cubano Santiago Ulrich, fue el lanzador ganador. El zurdo boricua Luis “Tite” Arroyo, el perdedor.

2001, en el Skydome, Miguel Tejada conecta un jonrón de 3 carreras, el sexto juego consecutivo en el que bateó un jonrón en el SkyDome. Jason Giambi y Carlos Delgado coinciden con jonrones.

2015, Michael Pineda de los Yankees poncha a 16 bateadores de los Orioles en 7 entradas para obtener una victoria por 6-2. Los 16 ponches están empatados en el segundo lugar más alto en la historia de los Yankees, el récord del equipo es de 18 por Ron Guidry , mientras que los Orioles establecieron récords de equipo de más ponches contra un lanzador, y la mayoría en un juego, ya que huelen dos veces más en la final dos entradas para terminar con 18.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.