Ed Halicki, Licey y Jesús Alou

Ed Halicki, pitcher.

En 1976-77 Ed Halicki fue miembro del equipo campeón de los Tigres de Licey, escuadra que también ganó la Serie del Caribe en Venezuela en 1977. Ese pitcheo importado del Glorioso era formidable donde además estaban Rod Dressler, Stan Wall, Bill Caudill, Rick Jones, Mike Wallace, Pedro Borbón, Angel Torres, Carlos Julio Pérez y Virgilio Barrientos.

Los fanáticos añiles deben recordar esa serie final contra las Águilas Cibaeñas, cuyo primer juego fue el 23 de enero de 1977 en el Estadio Cibao, donde los bengaleses ganaron 3x2 con pitcheo magistral de Ed Halicki que lanzó 7 entradas de una carrera.

Hago este introito porque el 24 de agosto de 1975, hace hoy 42 años, los Gigantes de San Francisco blanquearon 6x0 a los Mets de Nueva York, en el “Shea Stadium”, con una sensacional joya sin incogibles ni carreras de Halicki. El jardinero Jesús Rojas Alou, de los Mets, salió a batear de emergente en el noveno episodio contra Halicki y llegó a mil 251 juegos jugados en su carrera.

Con esta aparición, la trilogía de los Rojas Alou se convirtió en la primera combinación de hermanos en llegar a cinco mil partidos jugados en la historia de las Grandes Ligas. Felipe había jugado 2,082 partidos y Mateo 1,667 para completar los cinco mil encuentros superando a los Warner’s (4,541), los DiMaggio’s (4,245) y los Boyer’s (3,872).

Rarezas del béisbol: Ted Williams, LF de los Medias Rojas, lanzó las dos últimas entradas en una paliza de 12x1 que le dio Detroit a Boston el 24 de agosto de 1940. Williams permitió tres hits y una carrera, pero ponchó a Rudy York. Joe Glenn, quién fue el receptor la última salida de Babe Ruth en 1933, fue el receptor de Williams.

Ichiro Suzuki salió del banco para batear un jonrón de tres carreras a los 43 años de edad, que lo convirtió en el segundo jugador más viejo en poner la bola sobre la verja, tras Julio Franco, que bateó cuatro después de cumplir 44 años.

Albert Pujols fletó su jonrón 610 de por vida el martes,contra Nick Gardewine, quien debutaba en las Grandes Ligas por los Vigilantes de Texas. Los únicos jonrones que Pujols ha ligado a un lanzador debutante habían sido contra Casey Daigle en 2004 y Dillon Overton el año pasado.

Pujols, ahora es el máximo líder de jonrones de por vida de jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos.

Un día como hoy: 1983, Juan Samuel, Filadelfia, dispara su primer hit en las Grandes Ligas, un triple a Mark Davis, San Francisco.

1984, José de León, Pittsburgh, lanza juego de un hit (single Dave Parker) a los Rojos de Cincinnati.

1997, Sammy Sosa, Cubs de Chicago, dispara jonrón 200 de por vida a Steve Kline, Montreal.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com