Eddie Klep primer blanco en Liga Negra
En 1948, Jackie Robinson enseñó su calidad de jugador estelar, cuando puso sus spikes en el Estadio de La Normal PresidenteTrujillo, donde disfrutó por vez primera como un hombre libre en Ciudad Trujillo, y fue en el hotel Jaragua en 1948, donde se bañó por primera vez en una piscina junto a los blancos.
El 15 de abril de 1947, con 28 años, Jackie Robinson hizo su debut con los Dodgers de Brooklyn, contra los Bravos de Boston, ante más de 25,000 espectadores en el Ebbets Field de Nueva York. Jugó la primera base, y se fue de 3-0. Su historia está plasmada y bien documentada en la película “42”.
Cuando Robinson estampó la firma en el contrato al mismo tiempo sentenció la muerte de las ligas negras. Las Grandes Ligas se fue nutriendo de los beisbolistas más importantes y como consecuencia las Ligas Negras fueron perdiendo interés. Robinson había jugado en la Negro American League en 1945, con el equipo Monarcas de Kansas City, antes de participar al año siguiente con los Reales de Montreal filial triple A de los Dodgers en la Liga Internacional.
En una movida de marketing Cleveland Buckeyes, de la Negro American League (NAL), contrató en 1946 al pitcher Eddie Klep, nativo de Erie, Pensylvania, y se convirtió en el primer y único blanco en participar en una liga negra. El plan no funcionó, apenas jugó en un partido, donde laboró en 3.0 IP, 4 HP, 3 CL, 1 BB y perdió.
Por supuesto que las competencias de menos relevancia fueron la primeras en caer y luego fue el turno de las grandes con la Negro National League (NNL) a la cabeza. La NAL se mantuvo con cierto renombre una temporada más, pero a partir de ahí su consideración iría en baja hasta desaparecer silenciosamente en 1958. Indianapolis Clowns fue lo único que quedó en pie. Existió hasta bien entrada la década del 80 jugando partidos de exhibición y beneficos. El último registro en la MLB de un jugador surgido de las ligas negras fue Minnie Miñoso, quien disputó dos encuentros con Chicago White Sox en 1980.
El béisbol nunca debió tener barreras, pero desafortunadamente las tuvo. En casi un siglo, la segregación racial afectó a este deporte, al punto que algunas ligas no permitieron la contratación de jugadores de tez oscura, sin importar el talento y las condiciones que ellos pudieran tener.
Un día como hoy: En 1977, las Estrellas Orientales derrotaron 4×3 a los Tigres de Licey donde el inicialista Rafael “El Gallo” Batista, de las Estrellas, bateó su sexto jonrón de la temporada para llegar a 30 en su carrera siendo el quinto bateador en lograr esa proeza en la pelota criolla. Otros con esa cifra de 30 ó más jonrones fueron Felipe Rojas Alou, Ricardo Carty, Ricardo Joseph y Winston Llenas.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
De pesimista a curioso: convierte las dificultades en oportunidades
Líder haitiano afirma que los planes del gobierno de Trump serán "catastróficos" para su país
Pujols y Leones afrontarán el juego 6 como si no hubiera mañana
Ruto dice que Trump apoya la misión multinacional de seguridad de Haití, que lidera Kenia