El béisbol, un giro de 180 grados

Lou Sockalexis

El béisbol vivirá en el 2019 y 2020 cambios drásticos. Le darán un giro de 180 grados. Se reducirán a 5 por juego las visitas al monticulo del lanzador. Los lanzadores deben terminar la entrada o enfrentar al menos 3 rivales. Los cortes comerciales serán de dos minutos y el roster oficial será de 26 jugadores.

Hay más reglamentaciones que ha medida se vayan estableciendo serán parte de las rarezas del juego.

La realidad es que en los diamantes del béisbol suceden infinidad de hechos.

Hoyt Wilhelm, Gigantes de New York, 28 años de edad, en su primer turno al bate como lanzador el 23 de abril de 1952, le conectó un jonrón a Dick Hoover, de los Bravos de Boston, en el Polo Grounds. En su carrera, que duró 21 años, en 493 apariciones en el plato, nunca volvió a disparar otro cuadrangular.

El 9 de marzo de 1897, las Arañas de Cleveland, de la Liga Nacional, firmaron a Louis “Lou” y “Chief” Sockalexis, un indio de Penobscot, quien solamente pudo mantenerse tres campañas debido a su dependencia al alcoholismo.

En 94 juegos bateó .313 de promedio. Nació el 24 de octubre de 1871 en Indian Island, Mainé. Murió el 24 de diciembre de 1913 en Burlington, Maine, a los 42 años de edad.

En 1915, las Arañas cambiaron su mote al de los Indios, que prevalece en la actualidad.

El 29 de mayo de 1982, los Yanquis de New York fueron víctimas de una jugada muy rara el frente a los Mellizos de Minnesota. Los Yanquis tenían a Bobby Murcer y Craig Nettles en segunda y primera sin outs. Roy Smalley llegó al conteo de tres y dos, y los corredores se fueron con el siguiente pitcheo. Smalley fue ponchado tirándole, Murcer frenó a mitad de camino e intentó volver a la intermedia y Nettles, que vio cuando Murcer iniciaba el retorno a segunda, lo imitó y corrió hacia la inicial.

El cátcher de los Mellizos, San Buttera, le tiró al inicialista Ken Hrbek, y puso out a Nettles. Murcer se desprendió otra vez para tercera, y Hrbek le tiró al lanzador Terry Felton, que hizo la asistencia, y tocó a Murcer. Raro triple play, sin poner la bola en juego.

Usted es viejo o vieja de verdad... Si bailó en el Monumento del Son, “A Borojol, le traigo un son/a Villa Agrícola, de donde soy”...Si un sábado movió la colita en el Tíbiri Tábara...Recuerda “El Parque Son”, centro, ubicado en la calle Francisco Segura Sandoval esquina Marco del Rosario... Usted peina casas si en Borojol bailó en el “Nocturnal”, de Pichito Fortunato; “Catarey”, de Rafael Dalmasi; el de Solares, quien tenía, además, una gran fritura enfrente de la Vicente Noble y la calle Caracas...Por hoy me voy...Por qué esto si es difícil Talúa.

“En un mundo lleno de hipócritas con doble moral... los sinceros somos los malos” Anónimo

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.