El debut de Silvio Martínez

Silvio Martínez

“Vive tu vida y no olvides de ser feliz, es lo único que realmente vale la pena. Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste se quedan aquí, no te llevas nada”. Anónimo

Hoy se cumplen 38 años del debut en las Grandes Ligas del lanzador dominicano Silvio Martínez, quien enseñó su clase y su calidad en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, donde ganó el liderato de ponches con 29 y terminó con un récord impecable de 2 victorias sin derrotas y una efectividad de 1.69. Por esa brillante labor abrió el apetito de muchos escuchas y el 14 de marzo de 1974, Howie Hack lo firmó para los Piratas de Pittsburgh.

En Estados Unidos, con el primer equipo que militó fue con el Niágara Falls, de la New York Penn League, donde lanzó en 12 partidos, récord de 4 victorias, 5 derrotas y efectividad de 3.22. En 1976, en la Liga de Texas, vistió el uniforme del Shreverport, fue líder de blanqueadas con siete.

El 10 de diciembre de 1976, los Piratas de Pittsburgh lo cambiaron a los Medias Blancas de Chicago, junto a Richie Zisk por Terry Forster y Rich Gossage. El 28 de noviembre de 1977, los Medias Blancas de Chicago, enviaron a Martínez y Dave Hamilton a los Cardenales de San Luis para completar el cambio del lanzador Clay Carroll.

Antes de ser llamado por los Cardenales lanzó un juego sin hits, ni carreras, militando con el Springfield al equipo Omaha, el 26 de mayo de 1978. El choque finalizó 4 vueltas por 0.

Silvio debutó en la Liga Nacional, con apenas 22 años, el martes 30 de mayo de 1978, en el Shea Stadium, siendo el mánager de los Cardenales, Ken Boyer. Una asistencia de 13,412 fanáticos en un juego que duró 2 horas y 6 minutos, disfrutó la joya de pitcheo que le dio a San Luis la victoria de 8-2 sobre los Mets de New York, donde permitió un hit, un jonrón de Steve Henderson al primer pitcheo en el séptimo episodio.

Su carrera fue corta en las Mayores donde militó durante cinco años, compilando un récord de 31 victorias y 32 derrotas.

Un día como hoy: En 1913, se publica La Pelota, primera revista de béisbol en la República Dominicana, editada por Luis Eduardo Betances.

En 1970, Roberto Peña, Milwaukee, dispara línea entre right-center frente a un envío de Les Cain de Detroit para anotarse jonrón de piernas, el primero en el Milwaukee County Stadium.

En 1995, Alberto Castillo dispara su primer hit en las Mayores contra Scott Sanders de San Diego.

Oakland anotó carreras de doble dígitos por primera vez en esta temporada en su victoria 12-3 el sábado sobre los Tigres de Detroit. Eso deja a los Mellizos y los Bravos como los únicos equipos de las Mayores que no han anotado 10 o más carreras en un partido en esta campaña.

Twitter: @bienvenidorv