¿El jonrón se ha devaluado este año?

Jonathan Villar

En la actual temporada se han conectado jonrones por “pi pa”, lo que obliga a una pregunta de orden: ¿Se ha devaluado el jonrón?

Hay un alto grado de probabilidad de que la abrumadora mayoría de los fanáticos del béisbol no recuerden exactamente dónde estaban cuando el segunda base de los Orioles, Jonathan Villar, le conectó al relevista zurdo de los Dodgers, Caleb Ferguson, un jonrón de tres carreras en la séptima entrada el miercoles 11 de septiembre, un “palo histórico” ya que fue el 6,106 de esta temporada, que rompió el récord anterior de una sola campaña establecido en el 2017.

La proliferación de batazos en ambas Ligas por encima de la cerca ha sido la narración predominante de la campaña del 2019. Si bien es cierto que la marca de una sola temporada ya cayó, los bateadores tienen casi tres semanas más para extender el récord a territorio desconocido.

A la fecha 108 bateadores han alcanzado los 20 jonrones, que es la tercera mayor cantidad de cualquier temporada en el último medio siglo. Según Sarah Langs de MLB.com, ha habido cinco meses con al menos 1,000 ó más jonrones esta temporada, que es la mayor cantidad de cualquier estación en la historia de las Mayores.

Desde una perspectiva puramente novelesca, la pregunta central en el futuro es si Major League Baseball instituirá cambios en el proceso de fabricación de las pelotas con el objetivo de reducir el poder de largo metraje la próxima temporada, o si el entorno de poder actual de toda la liga está para quedarse para siempre.

Si esta es la nueva norma que marcará la ofensiva de los clubes, los propietarios deberían confiar en su capacidad para adquirir sluggers para poner mayor énfasis en esta producción que se ha convertido en el dolor de cabeza de los pítchers.

Terry Collins quien dirigió a los Mets de Nueva York desde 2011 hasta 2017, acordó regresar a la organización como asesor principal para el personal de jugadores. Collins fue manager campeón del Licey en 1984-85... Nelson Cruz lidera los dominicanos en jonrones con 35, seguido por Franmil Reyes, Gary Sánchez y Carlos Santana, 34... Dos dominicanos con más de impulsadas: Rafael Devers, 107 y Juan Soto, 102...

Un día como hoy: 1983, Tony Fernández, Azulejos de Toronto, disparó su primer hit en las Grandes Ligas a Tim Conroy.

1987, José Mesa, debuta en las Grandes Ligas con Baltimore, se enfrenta a Boston donde permite 3 carreras limpias en 6 innings y sale sin decisión.

1990, Héctor Wagner, Kansas City,debutó como abridor versus Toronto y perdió 6x1. Lanzó 6.1, 10 hits y 5 CL.

“Los errores, se asumen. Las experiencias, se viven. Las críticas se ignoran. La vida se disfruta. Sépanlo” Anónimo

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.