El robot que cantó bolas y strikes

Pantalla para los pitcheos

El béisbol está en constante evolución. La Sabermetría y el Replay le han dado un giro de 180 grados al juego y ni hablar del sistema de la base intencional.

Major League Baseball y la Liga del Atlántic firmaron un acuerdo de tres años en el que la Atlantic League adoptará las reglas experimentales sugeridas por MLB para estudiar sus efectos en el juego. La Liga del Atlántica es un conejillo de indias, un campo experimental.

Los cambios más comentados hasta la fecha han sido mover la lomita del pitcher un par de pies y trabajar con llamadas electrónicas de bolas y strikes.

En el Juego de Estrellas de la Atlantic League se usó por primera vez un “Umpire Robot” para definir el conteo de bolas y strikes. El histórico momento fue el pasado miércoles en la noche y podría marcar un punto de partida en el béisbol.

El sistema para llevar el conteo de los lanzamientos fue el siguiente. El umpire principal, Brian de Brauwere, tenía un auricular conectado a un teléfono inteligente y por allí recibía la información sobre si la pelota era bola o strike.

En la segunda mitad de la temporada, la Liga del Atlantic permitirá a los bateadores robar la primera base.

Es oportuno recordar que en 1911, en un juego entre los Medias Blancas de Chicago y los Senadores de Washington, se presentó una confusa situación, con el partido igualado en el noveno inning y dos outs, los Senadores colocaron dos hombres en las bases, Clide Mila en tercera y Herman Schaffer en primera. Al primer lanzamiento Schaffer estafó segunda base, y de manera increíble con el siguiente lanzamiento se regresó a primera base. En ese momento se armó la protesta de ambos equipos, y los árbitros en el libro de reglas no encontraban ninguna cláusula que prohibiera robarse una base que había ocupado anteriormente.

Al reanudarse el juego, Schaffer salió otra vez al robo de base y esta vez, el frustrado receptor al tirar la pelota a la segunda base, permitió que el corredor de tercera anotara la carrera del triunfo.

Poco después se modificaron las reglas del béisbol y se estableció que un corredor solo puede robar la próxima base en secuencia.

¿Alguien que realmente disfruta el juego tradicional del béisbol ha pedido este cambio de reglas?

Un día como hoy: 1994, Moisés Alou, en Pittsburgh conectó un doble en el décimo inning y remolcó a Tony Gwynn para conducir a la Liga Nacional a un triunfo 8x7 sobre la Americana.

2005, la Liga Americana derrota 7x5 a la Nacional en el Comerica Park. Miguel Tejada fue seleccionado Jugador Más Valioso.

2008, Alex Rodríguez, dispara su jonrón 537 de por vida al pitcher Brian Tallet de Toronto. El 19 de la temporada.

“No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría” Jean Cocteau

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.