¿Es factible agencia libre béisbol RD?

Erick Almonte

Un capítulo negativo que aún se mantiene en la pelota dominicana es la Cláusula de Reserva, una medida de rancia esclavitud que la Federación de Peloteros, presidida hoy por Erick Almonte, un joven progresista, debería buscar la forma de sepultarla.

Un 23 de diciembre de 1975, el juez Peter Seitz anuló la Cláusula de Reserva que funcionaba desde 1987 en las Grandes Ligas, la cual le daba a cada equipo la propiedad de sus peloteros de por vida, por lo que podían venderlos, cambiarlos o dejarlos libres cuando y como quisieran.

El 4 de noviembre de 1976 se realizó un draft de 24 agentes libres y 12 firmaron contratos millonarios.

Aquí habría que buscar una formula que no lesione a los equipos. Se podría analizar la posibilidad en la Liga Dominicana de que un jugador sea agente libre si durante cuatro años no ha participado en una cantidad de juegos.

En Grandes Ligas un jugador es elegible para ser agente libre cuando cumpla 6 años de juego en las Ligas Menores o parte de siete temporadas en las Mayores y las Menores, y no es colocado en roster de 40 el 15 de octubre.

En la Liga Dominicana se mantiene la Cláusula de Reserva por la que el jugador es propiedad de por vida de los equipos, una medida esclavista que va en contra de lucha que libró Curt Flood, un buen jugador, que se podría argumentar de forma convincente que es uno de los jugadores más importantes del béisbol de los últimos 50 años.

Flood fue un renacentista que se negó a aceptar un cambio de San Luis a Filadelfia, por lo que llevó su caso a la Corte, y ganó el juicio el 19 de junio de 1972.

Cuando en 1969 iniciaron la negociación, Flood le escribió al comisionado Bowie Kühn: “Después de haber jugado 12 años en Grandes Ligas, no creo ser una pieza propiedad de alguien, y que puedan venderme o comprarme sin respetar mi opinión, mis deseos”.

Lo penoso del caso es que la agencia libre ha convertido a miles de jugadores en millonarios, y ninguno lo recuerda. Curt Flood merece el HOF por ser el paladín de la revolución económica del béisbol de Grandes Ligas.

Un día como hoy: 2006, los Medias Rojas “barrieron” a los Yanquis en una doble cartelera, en el Yankee Stadium por primera vez en 30 años. En el primer partido, el dominicano David Ortiz conectó su jonrón 49, la mayor cantidad en la Liga Americana, y Kevin Youkilis pegó doblete de tres carreras en el séptimo capítulo, para que Boston triunfe 6x3.

2010: José Bautista establece un récord en la franquicia de los Toronto Blue Jays al pegar su jonrón 48 de la temporada, superando los 47 de George Bell en 1987.

2014, Carlos Frías, Dodgers, en 0.2 innings frente a los Dodgers, permitió 10 hits y 8 carreras limpias. Se enfrentó a 11 bateadores, 38 pitcheos, 25 strikes. Primer pítcher en la historia moderna que permite 10 hits (7 en línea) y saca menos de 3 outs.

“Cada vez que elegimos seguridad, reforzamos el miedo” Cheri Huber

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.