Estadio Quisqueya cumple hoy 65 años

Joaquín Balaguer

“Sé como el lobo. Fuerte en la soledad, solidario en el grupo”,

Anónimo

El domingo 23 octubre 1955, hace hoy 65 años, se inició una nueva era en el béisbol dominicano: La Época de las Luces con la inauguración del Estadio Trujillo con una asistencia pagada de 14,383 fanáticos. El estadio tuvo un costo de RD$3.2 millones, incluyendo un millón que se le pagó a doña María Martínez de Trujillo por los terrenos, que ella había adquirido por RD$200,000 cuando se decidió hacer la obra.

El dictador Rafael L. Trujillo rechazó que fuera el 24, pues ese día de su sexagésimocuarto cumpleaños, lo tenía reservado para otros festejos.

El ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) ejecutó los planos de la firma estadounidense Marr and Hollman, que cobró US$100,000 por su trabajo, pero instaló aquí al ingeniero Glenn Suge, como residente supervisor hasta la inauguración. La obra se realizó en 11 meses.

El discurso inaugural lo pronunció el doctor Joaquín Balaguer, secretario de Estado de Educación, que inició su pieza histórica señalando: “Estamos asistiendo en este instante a uno de los tantos milagros de la epopeya que Trujillo ha esculpido con su genio de estadista y con su voluntad de soldado. Lo que es digno de admiración en esta maravilla de cemento y acero, levantada con todos los requisitos de la ingeniería moderna en obras de este género, no es la cuantiosa inversión que supone esta fábrica imponente, sino lo que ella representa como culminación de una obra educativa sin paralelos en la historia dominicana”.

Balaguer entendía que con la inauguración del Estadio Trujillo, “ya la juventud no puede volver a pensar en el cantón, único horizonte que se abría ante sus ojos, cuando su deporte favorito era echarse el fusil al hombro para comparecer con ese instrumento fratricida en el palenque de las discordias civiles”.

Luego Trujillo oprimió un botón, encendiéndose una de las ocho torres de iluminación del parque y después sucesivamente, las otras siete.

Pedro Borbón, del Licey, se convierte en el quinto lanzador en la historia del béisbol dominicano en llegar a 50 victorias al derrotar 1-0 a al Escogido. Cubrió la ruta completa aceptando 5 hits.

Se inicia la era del bateador designado en la Liga Dominicana con jugadores criollos. Los precursores de esta regla fueron Winston Llenas, AC, 4-1; Bonny Castillo, TL, 4-0; Simón Rosario, LE, 4-2,1 CE; Rafael –El Gallo– Batista, EO, 4-1.

Los Florida Marlins se mueven a una victoria de su primer título de Serie Mundial cuando Moisés Alou conecta su segundo jonrón de tres carreras de la Serie contra el lanzador de los Indios de Cleveland Orel Hershiser. El novato Liván Hernández lanza en la novena entrada del Juego 5 y Florida mantiene a raya a los Indios, 8-7.

2004- Efraín Valdez, de las Estrellas, derrota 6x3 al Escogido y se convierte en el cuarto lanzador en conseguir 60 o más victorias. Los miembros del club son Guayubín Olivo, 86: Chichi Olivo, 79 y Silvano Quezada, 64.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.