Estadio Quisqueya cumple hoy 66 años
“Sé como el lobo. Fuerte en la soledad, solidario en el grupo”
Anónimo.
La primera noticia sobre la construcción del Estadio Trujillo hoy Quisqueya-Juan Marichal se conoció de manera oficial el 4 de mayo de 1951 mediante el decreto #7339 del 2 de mayo del General Héctor Bienvenido Trujillo Molina, Secretario de Estado de Guerra, Marina y Aviación, encargado del Poder Ejecutivo. Al día siguiente, el señor Humberto Gómez Olivier al pronunciar el discurso central en la inauguración del torneo 1951 anunció la construcción del Estadio Trujillo.
El domingo 23 octubre 1955, hace hoy 66 años, se inició una nueva era en el béisbol dominicano: La Época de las Luces con la inauguración del Estadio Trujillo con una asistencia pagada de 14,383 fanáticos. El estadio tuvo un costo de RD$3.2 millones, incluyendo un millón que se le pagó a doña María Martínez de Trujillo por los terrenos, que ella había adquirido por RD$200,000 cuando se decidió hacer la obra.
El dictador Rafael L. Trujillo rechazó que fuera el 24, pues ese día de su sexagésimocuarto cumpleaños, lo tenía reservado para otros festejos.
El ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) ejecutó los planos de la firma estadounidense Marr and Hollman, que cobró US$100,000 por su trabajo, pero instaló aquí al ingeniero Glenn Suge, como residente supervisor hasta la inauguración. La obra se realizó en 11 meses.
El discurso inaugural lo pronunció el doctor Joaquín Balaguer, secretario de Estado de Educación, que inició su pieza histórica señalando: “Estamos asistiendo en este instante a uno de los tantos milagros de la epopeya que Trujillo ha esculpido con su genio de estadista y con su voluntad de soldado. Lo que es digno de admiración en esta maravilla de cemento y acero, levantada con todos los requisitos de la ingeniería moderna en obras de este género, no es la cuantiosa inversión que supone esta fábrica imponente, sino lo que ella representa como culminación de una obra educativa sin paralelos en la historia dominicana”.
Balaguer entendía que con la inauguración del Estadio Trujillo, “ya la juventud no puede volver a pensar en el cantón, único horizonte que se abría ante sus ojos, cuando su deporte favorito era echarse el fusil al hombro para comparecer con ese instrumento fratricida en el palenque de las discordias civiles”.
Luego Trujillo oprimió un botón, encendiéndose una de las ocho torres de iluminación del parque y después sucesivamente, las otras siete.
El encuentro fue entre los Tigres de Licey, visitantes y las Estrellas Orientales, home club, porque el equipo oriental fue el campeón en 1954. El primer pitcheo lo hizo Don Elston y fue bola. El primer hit Alcibiades Colón y el primer out Pablo García por la vía 43. El encuentro lo ganó el Licey 8-4 al compás de 12 hits, anotándose el triunfo Federico -Chichí- Olivo.
La transmisión del encuentro fue por el Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana en las voces del cubano Rafael Rubí, comentarios Mario Alvarez Dugan y los comerciales Rafael Leónidas Cuello Batista y Ramón Rivera Batista.
El 5 de febrero de 1956 se emitió el decreto 1475 del presidente de la República Héctor B. Trujillo Molina, que consignó que “el Estadio Trujillo, construido por iniciativa del ilustre Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, a un costo de más de RD$3,500,000.00, está a la altura de los mejores establecimientos de su género que existen en América y que ofrece todas las facilidades necesarias, será únicamente utilizado para la celebración de justas de béisbol tanto nacionales como internacionales”.
O sea, que el estadio Quisqueya se construyó para jugar béisbol, no para espectáculos artísticos, religiosos, ni políticos, para eso se edificó el Teatro al Aire Libre Agua y Luz, que hoy está abandonado.
UN DÍA COMO HOY: En 1981, los Dodgers habían perdido los dos primeros juegos de la Serie Mundial ante los Yankees. El viernes 23 de Octubre en el Dodger Stadium ante 56,236 aficionados. El zurdo Fernando Valenzuela, venció a los Yankees por 5-4 con ruta completa. Aurelio Rodríguez de los Yankees, le bateó dos hits al “Toro” Valenzuela.
1997 - Los Marlins de Florida se mueven a una victoria de su primer título de Serie Mundial cuando Moisés Alou conecta su segundo jonrón de tres carreras de la Serie contra el lanzador de los Indios de Cleveland Orel Hershiser . El novato Livàn Hernández lanza en la novena entrada del Juego 5 y Florida mantiene a raya a los Indios, 8 - 7.
2020 - Los Dodgers ganan el Juego 3 de la Serie Mundial , 6-2 sobre los Rays , detrás de una destacada actuación de Walker Buehler, quien permite solo 1 carrera en 3 hits y poncha a 10 en 6 entradas. Justin Turner conecta un jonrón en la primera entrada ante Charlie Morton , y los Dodgers siguen aumentando su ventaja con hits decisivos, anotando cinco de sus seis carreras con dos outs.
Expresidente de Alemania y exdirector del FMI Horst Köhler fallece a los 81 años
Ataques rusos con drones y misiles causan ocho muertos en Ucrania
Arquitecto asegura los derrumbes en construcciones ocurren por falta supervisión técnica
Francisco tropieza al entrar a un acto del Jubileo en el Vaticano tras romperse su bastón