Estrellas retiran el 16 de Rafelín Ramírez

Rafelín Ramírez mientras da sus palabras de agradecimiento la noche del viernes 4 de diciembre de 2020 cuando le retiraron su número 16 ante del partido contra las Águilas Cibaeñas en el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís. (Fuente Externa)

“Los amigos siempre se cuentan dos veces: En las buenas para ver cuántos son y en las malas para ver cuantos quedan”.

Anónimo

No hay evocación más poderosa en este mundo del béisbol que la de la nostalgia. Quizás por eso los peloteros y los músicos suelen llevarse de maravillas y con frecuencia intercambian sus roles y anoche esas añoranzas las reeditó la afición, en especial la oriental, con el retiro del número 16 de Rafelín Ramírez.

Por cierto, un paréntesis, los fanáticos de los Tigres del Licey esperan los homenajes de los inolvidables Tony Fernández y Dámaso García.

Ramírez es un hombre de béisbol, fue un señor jugador, que jugó durante 16 temporadas con las Estrellas Orientales, equipo para el cual defendió el campo corto, la segunda base y la tercera base.

Su mejor temporada con el uniforme verde fue la de 1981-1982, en la cual tuvo promedio de bateo de .335, con 13 dobles, 2 triples, 16 carreras empujadas y 39 carreras anotadas.

Su mayor cantidad de carreras empujadas la tuvo en la campaña 1987-1988, cuando llevó 19 compañeros al plato, con 22 carreras anotadas. Su promedio de bateo en esa justa fue .288.

Junto a Alfredo Griffin formó una perfecta combinación, una de las mejores parejas en el béisbol dominicano jugando en las posiciones de torpedero y segunda base, en las cuales se intercambiaron de una temporada a otra, cuando ambos eran torpederos regulares en sus respectivos equipos de Grandes Ligas.

En las campañas de 1980-1981 y 1987-1988, Ramírez ganó el premio Guante de Oro en la Liga Dominicana, como torpedero.

En 273 partidos de Serie Regular, el nativo de San Pedro de Macorís fue un bateador de .269 de promedio. En 95 juegos de postemporada bateó para promedio de .268.

El número 16 de Rafelín se unió en la galería de los retirados en el Estadio Tetelo Vargas, a los de otros astros del club: Tetelo Vargas (1), Rico Carty (20), Silvano Quezada (17), Rafael Batista (18) y Alfredo Griffin (4).

Rafelín fue exaltado al pabellón de la fama del deporte dominicano en el 2003. Brilló en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta y los Astros de Houston desde 1980 a 1992. Compiló un promedio de por vida en la gran carpa de .261.

RUMBO A PLAYOFFS: Los Toros del Este y los Leones del Escogido tienen 8 victorias, un buen hándicap para obtener el visado a los playoff.

¿Cuál llegará primero a los 15 triunfos?

Reitero que con 16 victorias se clasifica, por lo tanto los juegos de este fin de semana comenzarán a definir los equipos que podrían avanzar.

UN DÍA COMO HOY: 1969, Mateo Rojas Alou, Leones del Escogido le dispara hit a Reggie Cleveland de los Tigres del Licey, el 500 de su carrera en la Liga Dominicana.

1984 - Los Atléticos de Oakland envían al rey de los robos de bases de Rickey Henderson y pitcher Bert Bradley a los Yankees a cambio de los lanzadores Jay Howell y José Rijo, el jardinero Stan Javier y los jugadores de ligas menores Tim Birtsas y Eric Plunk .

1990-Los Azulejos de Toronto intercambian al primera base Fred McGriff y al campo corto Tony Fernández a los Padres de San Diego por el segunda base Roberto Alomar y el jardinero Joe Carter .

2005 - Al llegar a un acuerdo preliminar con los Dodgers un día antes de las reuniones invernales del béisbol, Rafael Furcal acepta un contrato de tres años y 39 millones de dólares para jugar como campocorto en la Ciudad de los Ángeles. El jugador de cuadro dominicano de 28 años también fue perseguido fuertemente por los Bravos, su ex equipo durante las últimas seis temporadas.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.